Empresas navieras reiteran su confianza en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de las operaciones de la firma MSC Cruceros en el territorio.

|
Llegarán más cruceros a Yucatán gracias a la labor de promoción que se ha realizado en diversas plataformas, como en la Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la FCCA en Puerto Rico. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
La seguridad, la limpieza de sus sitios y la calidez de su gente, aunado con el compromiso que el Gobierno de Yucatán ha demostrado, han sido importantes en la decisión de MSC Cruceros de incluir al estado, específicamente Progreso, en sus recorridos, indicó el presidente de la naviera ítalo-suiza, Richard Sasso, quien junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de las operaciones de la firma en el territorio.

En ese marco, Richard Rasso reiteró la confianza que la empresa a la que representa ha puesto en el estado, por lo que aseguró que éste será un año decisivo y tan sólo el inicio de algo muy grande entre la naviera y el estado, pues se nota la determinación y compromiso del Gobernador Vila Dosal, que seguramente redundará en más arribos para el futuro.

“Lo que necesitamos es el compromiso de todos, porque cuando un barco llega con tantos pasajeros se necesita de mucho trabajo y tenemos la confianza de que ustedes, aquí en Yucatán, tienen la misma fuerza que tenemos nosotros para hacer de esto algo muy exitoso”, afirmó el empresario.

De igual manera, el presidente de la firma resaltó la labor que realiza la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman, ya que desde el primer día ha emprendido esfuerzos para promover los atractivos del estado dentro y fuera del país.

De izquierda a derecha: el gobernador Mauricio Vila, Richard Sasso, presidente de la naviera ítalo-suiza MSC Cruceros y Michelle Friedman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico.

Un 20% más de lo normal

Hay que recordar que, como anunció el Gobernador en días anteriores, MSC Cruceros programó 41 arribos de su crucero Armonia al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, operaciones que comenzarán en noviembre del próximo año. La embarcación, que cuenta con una capacidad de 2 mil 340 pasajeros y 721 tripulantes, tan sólo en ese periodo traerá consigo a 30 mil tripulantes y 96 mil cruceristas, lo que representa un 20% más de lo que registra actualmente.

Al respecto, Vila Dosal felicitó al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, por el gran trabajo que está realizando para consolidar a este puerto en un importante punto turístico en el estado y atraer cada vez a más visitantes.

Asimismo, el Gobernador señaló que logros como el anterior son resultado de la labor de promoción que se ha realizado en diversas plataformas, como en la Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la FCCA en Puerto Rico, para posicionar a Progreso como un punto atractivo para que cada vez se concreten más arribos.

“Este año esperamos cerrar, y todavía no estamos contando estos arribos que empiezan en noviembre del próximo año, con 142 cruceros, estamos hablando de 465 mil pasajeros. Sólo este 2019 se tiene un incremento del 5%, comparado con el año pasado, y con los nuevos anuncios que estamos haciendo, para el próximo año, vamos a estar como un 20% arriba”, puntualizó Vila Dosal.

.

Inversión de Sedatu

A la par, el Gobernador indicó que se han estado realizando otros esfuerzos conjuntos para mejorar este puerto, en coordinación con el Ayuntamiento y la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, y como muestra de ello mencionó el proyecto de mejora de la infraestructura e imagen urbana, con el que, a través de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el próximo año se invertirán 500 millones de pesos.

Además, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado está destinando 56 millones de pesos en la rehabilitación de la Casa de la Cultura progreseña y sus calles aledañas. “Si logramos tener un puerto con mejor infraestructura y con mejores servicios, nos volvemos cada vez más atractivos a una industria en crecimiento, como es la industria de cruceros”.

También destacó que Yucatán lleva 12 meses registrando un crecimiento constante en el rubro, que ha colocado al estado como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor crecimiento en este segmento durante el periodo de enero a agosto de este año. Además, que la derrama económica estimada de los visitantes de este tipo durante el primer semestre de 2019 fue de 4,122 millones de pesos, lo que representa un incremento del 22 % respecto al mismo periodo de 2018, cuando fue de 3,376 millones de pesos.

En el segmento de reuniones, Vila Dosal resaltó la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, proyecto con el que el estado se prepara para recibir por primera ocasión el Tianguis Turístico 2020. Mientras que, el Centro Internacional de Congresos, ha registrado un incremento importante, pues el año pasado tuvo 59 eventos y este año ya lleva más de 100.

Lo más leído

skeleton





skeleton