Envían a las costas un “ejército” de salvavidas por vacaciones de verano

Alista la Cruz Roja un operativo para optimizar las acciones de rescate.

|
Michelle Byrne supervisa la capacitación de los rescatistas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- La delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana alista un operativo de apoyo para atender a los miles de turistas que llegarán a la entidad este verano, con la distribución de 30 paramédicos especializados en salvamentos acuáticos que estarán en los puertos de Progreso y Celestún, así como 145 elementos de rescate para los accidentes en carreteras.

La delegada de la Cruz Roja Mexicana en el Estado, Michelle Byrne de Rodríguez, informó que además dos personas se capacitan como coordinadores de rescate acuático en Veracruz para obtener la certificación y dirigir a los paramédicos que estarán durante los meses de julio y agosto en la costa yucateco.

Entrevistada tras anunciar las actividades del Día del Socorrista, que se celebra mañana, refirió que actualmente cuentan con 311 voluntarios, entre hombres y mujeres, quienes están formados como técnicos en urgencias médicas y especialistas en intervención en casos de desastre, cuyas labores se enfocarán en este período vacacional.

La activista remarcó que han enviado una ambulancia extra al puerto de Progreso, además que la unidad que está en Tizimín se pasará al puerto de Río Lagartos. En tanto, la unidad que está en la sede de Mérida apoyará los fines de semana en el puerto de Celestún.

“Hay que estar muy pendientes, en especial de viernes a domingo, cuando tendremos un repunte en la cantidad de gente que viene de paseo a la playa, los pueblos mágicos, las zonas arqueológicas y los cenotes”, abundó.

En cuanto a accidentes en carretera, Byrne de Rodríguez precisó que trabajarán desde las siete delegaciones con los más de 145 paramédicos que atienden los percances, algunos de los cuales serán reconocidos este lunes en el Día del Socorrista.

Explicó que la Cruz Roja Mexicana ya no cuenta con el área de reportes telefónicos al 065 y que los operadores se han traslado al 911 y se coordinan con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la distribución de todas las ambulancias.

“Es importante que la comunidad no siga marcando al 065 sino que marquen directo al 911 para que se les proporcione la ambulancia que esté más cercana para atender el accidente o alguna enfermedad”.

Aclaró que si bien los tramos carreteros como la Mérida-Cancún, la Mérida-Campeche y el anillo periférico siguen siendo los más “peligrosos”, en la mayoría de los casos es el exceso de velocidad y factores del vehículo los que influyen en un percance.

Recordó que el año pasado, la Cruz Roja Mexicana de Yucatán prestó alrededor de nueve mil servicios de urgencias médicas en diferentes puntos. De enero a la fecha, se han atendido dos mil 917 servicios por reportes al 911.

“Esperemos que durante las vacaciones no aumenten los accidentados; cada quien debe ser consciente de las condiciones de su auto antes de manejar y tomar cuidados de niños y adultos mayores en sus casas”

Lo más leído

skeleton





skeleton