Auditoría aún no interpone denuncias contra 39 ex alcaldes con calificación negativa

La instancia fiscalizadora brinda oportunidad de solventar observaciones a ex ediles

|
Integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
La Auditoría Superior del Estado (ASEY) aún no interpone denuncias penales contra los 39 ex alcaldes que resultaron con calificación negativa, tras la revisión de sus cuentas públicas correspondientes al año 2017, en las que hay un presunto daño patrimonial por casi 800 millones de pesos

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, Alejandro Cuevas Mena, señaló que entre éstos ediles hay cuatro que están ejerciendo el cargo por reelección; sin embargo, dijo, la instancia fiscalizadora les dio una nueva oportunidad para solventar las observaciones. 

Este lunes, la comisión legislativa se reunió con el titular de la ASEY, Mario Can Marín, para que solvente las dudas de los diputados respecto de los informes de resultados de la cuenta pública 2017, clasificados en tres rubros que son 106 ayuntamientos, poderes y órganos autónomos, así como paramunicipales, entidades y dependencias. 

Al respecto Cuevas Mena dijo que este martes en sesión de comisiones programada para las 9:00 horas aprobarán el dictamen que este miércoles en sesión plenaria será sometido a votación de los 25 diputados. 

“Esperamos empezar puntual, ahí está el informe, estamos revisando los criterios y los puntos de vista, y con base en ello someter a consideración el dictamen, para que a su vez pase el miércoles al pleno”. 

Calificación negativa

Respecto de la calificación en negativo que la ASEY asignó a 39 ex alcaldes del trienio 2015-2018, tras revisar la cuenta pública correspondiente al año 2017, Cuevas Mena dijo que aún no hay denuncias penales porque la instancia fiscalizadora les dio una nueva oportunidad de solventar las observaciones. 

“Todavía no hay denuncias, los alcaldes tienen un plazo de 30 días hábiles para contestar, después de ese paso tienen 120 días hábiles igual para responder. Es un procedimiento largo, con esto no se termina, ni los que están en definitiva en negativo van a quedar en negativo, ni los de salvedad en salvedad, todavía falta, es un procedimiento”.

Alejandro Cuevas agregó que en los últimos días hay quienes han solventado las observaciones señaladas por la ASEY, como el actual alcalde de Oxkutzcab por reelección, Raúl Romero Chel, quien tuvo su primer periodo en el trienio 2015-2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton