|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Buenos días, estimados lectores. Para nuestra cacería de hoy alistamos la talega, el tirahule y varias piedras para sumergirnos en el extenso mar del Facebook, donde con frecuencia aparecen piezas de caza muy interesantes.

Pronto vemos la publicidad de un comercio local: “Finos sombreros de palma de jipi, hechos a mano, tejidos en la cuevas subterráneas de Bécal, Campeche”.

¿Cuevas subterráneas? Acudimos al Diccionario de la Lengua Española, que nos dice:

“Cueva. Cavidad subterránea más o menos extensa, ya natural, ya construida artificialmente, 2. Sótano. //de ladrones. fig. Casa donde se acoge gente de mal vivir”.

Dejemos los dos últimos significados, pues la expresión analizada no se refiere a viviendas o a cosas de la política, sino al lugar donde se tejen los finos sombreros becaleños.

Si la palabra “cueva” significa una cavidad subterránea, agregarle la voz “subterránea” es un evidente pleonasmo, es decir, se han utilizado más palabras de las necesarias para entender el significado de la oración.
Rápido disparo de la resortera derriba la pieza y la depositamos en la alforja.

¡SERENDIPIA!
-Nuestro batidor incógnito nos hace llegar un breve mensaje: “¡Serendipia! Te la regalo totalmente gratis”.

Se trata de la fotografía de un cartel a la vista del público asistente a Plaza Fiesta. El anuncio se refiere a un ciclo de conferencias a cargo de un distinguido médico, a celebrarse los viernes 16 y 31 de agosto, sobre el tema de la medicina del deporte y riesgos en las caídas.

Como atractivo se anuncia: “Se obsequiará completamente gratis entre los presentes 25 tomas de presión, medición de fuerza, test de fragilidad y un electrocardiograma en reposo”.

En primer lugar, como son varios los regalos, debe decirse “se obsequiarán” y no “se obsequiará”, para que en la frase exista concordancia con el número.

En segundo término, si se trata de un regalo, necesariamente es gratis, obsequio, dádiva, de oquis, de balde y demás sinónimos, por lo que esa expresión entraña un pleonasmo al emplearse más palabras de las necesarias para entender su significado.
¿Por qué la palabra serendipia, utilizada por el batidor? Porque es un descubrimiento o hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta (Ver la enciclopedia virtual Wikipedia).

La honda entra en acción, la redonda piedra se impacta en el aviso con dos gazapos y ambos terminan en el sabucán.

Agradecemos al batidor incógnito el envío de esta joya y nos despedimos. Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton