|
La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como cáncer, sida o diabetes. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios como un derecho ante enfermedades en situación terminal, limitante o que pongan en peligro la vida.

En México mueren anualmente 600 mil personas, de éstas, la mitad fallece por padecimientos terminales que necesitan cuidados paliativos, y en los sistemas de salud públicos del país, cuando una persona se enferma de un padecimiento terminal no tiene acceso a estos cuidados paliativos.

El dictamen para incorporar los cuidados paliativos fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, ya que en adelante, las instituciones de salud públicas deberán asegurar que en las 32 entidades federativas del país se cuenten con los servicios, infraestructura y capacidades institucionales para ofrecer estos cuidados.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, precisó que la reforma no tiene que ver con la eutanasia, ya que más bien busca que en la etapa terminal, los pacientes tengan el menor sufrimiento posible y que el Estado garantice el derecho a la muerte digna.

El dictamen avalado con 109 votos reforma el artículo cuarto de la Constitución estableciendo el derecho a utilizar los medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten.

Se precisa que los cuidados paliativos ya no buscan curar la enfermedad sino aliviar síntomas cuando una persona afronta una enfermedad mortal.

Enfermedad terminal

Una enfermedad terminal se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado. En este sentido, al no existir posibilidades de curación, los cuidados paliativos son la mejor opción.

La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que la reforma está apegada a lo establecido en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define los cuidados paliativos como el tratamiento integral que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados por enfermedades amenazantes para la vida.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, destacó que la prioridad en el modelo de salud debe ser velar para que la vida termine de la manera más digna, en el menor desamparo y dolor posible.

Ahora, precisó, se incorporan cuidados paliativos multidisciplinarios y los médicos deberán tener una óptica más humanista para proporcionar una etapa terminal digna para el paciente y familiares.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton