Culmina la Filey 2015, pero sus actividades continuarán

Revelan que 151 mil 300 personas acudieron en los 9 días de la feria, sede de eventos culturales, académicos y fomento a la lectura.

|
Los organizadores de la Filey 2015, que este domingo llegó a su fin, recuerdan que en abril se celebrará el Día Mundial del Libro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Con el pase de estafeta al Estado de México como invitado de honor para 2016 y una multitudinaria jornada, ayer culminó la Feria Internacional de Lectura Yucatán (Filey), que registró 151 mil 300 asistentes en los nueve días de actividades, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” y el Gran Museo del Mundo Maya.

El director de la Filey, Rafael Morcillo López, destacó la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Ciudad México, que aportaron eventos culturales, académicos y de fomento a la lectura.

El gobierno de la capital mexicana, además, ofreció el espectáculo de cierre, una propuesta de música y danza titulada “Salón CDMX”, de ritmos afroantillanos.

Aunque ayer cerró la feria internacional, las actividades de la Filey continuarán durante todo el año, y recuerdan que el 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro; se trata de un maratón de lectura en voz alta, que tendrá lugar en el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Gestiones para próximas ediciones

Morcillo López recordó que siguen las gestiones para que en el quinto aniversario de la Filey se cuente con la participación de premios Nobel de Literatura y también del ámbito científico, con el fin de consolidar el encuentro como espacio para los temas culturales, artísticos y académicos. En la mira se encuentran el peruano Mario Vargas Llosa y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

En esta edición, de manera simultánea se desarrollaron actividades en Peto, que junto con Umán, Progreso y Mérida fueron los cuatro municipios que participaron en el proyecto “vale por libros”, un programa en el que cada ayuntamiento financia los vales que son entregados a estudiantes con el fin de que compren libros de su interés.

Este año, las administraciones participantes sumaron 188 mil 625 pesos erogados para libros. De igual manera, el Patronato Pro Hijo del Policía hizo lo propio con sus integrantes, los cuales asistieron por centenares a la Filey para ser parte de los talleres, las actividades y adquirir los ejemplares de su preferencia.

El director de la feria destacó que los representantes del Estado de México llegaron en días pasados para ultimar detalles de su participación y están en vías de cerrar la gestión con el otro invitado de honor, ya que su inclusión implica una inversión. Precisó que en el caso de la UNAM y el Gobierno del DF dispusieron de cinco millones de pesos. 

Destacó que este año se realizó la primera edición del Premio Nacional de Cuento Joven, y debido al éxito de la convocatoria, prevén ampliar el espectro de los aplicantes a nivel medio superior y básico. De igual manera, continuarán con el trabajo colaborativo con el proyecto The London House Academy English Writing Award, que realiza dicha organización en Mérida.

Se informó que en esta edición se registraron más de siete millones de pesos en ventas, y los libros más demandados fueron de Benito Taibo, Bucay, Rius y Fernando del Paso.

Lo más leído

skeleton





skeleton