Cultur, con todo por la 'explosión' turística

El titular del patronato, Enrique Magadán Villamil, revela próximos planes para que Yucatán se convierta en potencia vacacional.

|
Magadán Villamil considera prioritario facilitar el acceso a los turistas. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA YUC.- El Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) alista al menos dos proyectos para detonar la actividad turística en la entidad con la creación de un software, por el que desde cualquier parte del mundo se podrán comprar boletos para ingresar a las zonas arqueológicas de Yucatán, que el año pasado fueron visitadas por más dos millones de personas.

Su nuevo titular, Enrique Magadán Villamil, considera prioritario facilitar el acceso de turistas, no sólo en los ámbitos de conectividad o de rutas, sino en esquemas que permitan explorar más el territorio con proyectos como el de la compra de boletos por el ciberespacio.

En entrevista, dijo que se proyecta la creación de tres paradores turísticos en sitios que en breve revelarán, y la modernización de otros para darle una identidad cultural.

Magadán Villamil considera que esta nueva encomienda al frente de la administración pública, tras ser presidente municipal de Progreso, diputado local, dirigente partidista, entre otros cargos, le dará la oportunidad de aportar su experiencia a favor de la entidad.

¿Cuáles son sus primeras decisiones al frente del cargo?

Que la promoción turística de Yucatán será facultad de la Secretaría de Fomento Turístico; antes el Patronato Cultur también lo hacía pero aplicaban otro tipo de criterio; ahora será uno solo, que busca, en primer punto, posicionar al Estado a nivel nacional e internacional. Queremos que el mundo conozca nuestra historia, el pasado y el presente.

El cobro por el acceso a las zonas arqueológicas es un tema que siempre está en la mesa, ¿hay algún proyecto?

Estamos analizando junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integrar una sola taquilla, que hoy, por parte del Patronato Cultur administra la Agencia de Administración Fiscal; queremos facilitar por vía internet la compra de esos boletos, es decir, que de manera anticipada el operador turístico y el visitante puedan adquirir sus entradas a los sitios arqueológicos de Yucatán.

¿Cuándo se concretará este plan?

En breve, es un planteamiento del que ya se ha hablado con los operadores turísticos, quienes han manifestado su opinión al respecto y de la incertidumbre que genera el incremento en los precios de las entradas, y sobre el cual en los próximos días, el gobernador Rolando Zapata Bello anunciará un esquema de pago para los aventureros.

El Patronato Cultur administra, además de los paradores turísticos, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

¿Qué proyecto hay para el Centro de Convenciones?

Hay un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico para incrementar el número de eventos en la entidad, una estrategia para vender no sólo las instalaciones y los servicios que ofrecemos en esta materia, sino también de los atractivos y acceso a sitios históricos que hay, y de los que se habla a nivel mundial.

¿Sobre los cines?

Tenemos la prioridad de incrementar el número de visitas, con promociones, pero evitando una competencia desleal con los demás negocios; traeremos películas de estreno. Mantendremos los precios populares.

¿Cuál es tu visión del Patronato Cultur?

Lograr servicios ágiles en los paradores turísticos, y asimismo, la apertura de otros para crear un entorno económico y social para las familias que habitan en las inmediaciones de sitios naturales o arqueológicos. Estamos definiendo dónde se ubicarán. Queremos reforzar la difusión de los paradores turísticos, administrar el Centro de Convenciones para tener acuerdos directos con el INAH y Semarnat ante un problema con los artesanos, que se debe de ir resolviendo de manera política.

Enrique Magadán consideró un honor que el gobernador Rolando Zapata le haya dado esta responsabilidad, “vamos a poner todo nuestro conocimiento, experiencia, todo el trabajo necesario para que el Patronato siga creciendo”.

¿Cómo fue su incursión en la política?

Por proyectos del destino busqué la candidatura a la Presidencia Municipal de Progreso, y obtuve el mayor número de votos, más de 14 mil sobre mi más cercano competidor, habiendo un gobierno estatal y otro federal panistas; la verdad es que la gente confiaba mucho en nosotros.

Enrique Magadán, de 57 años de edad, es licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Mérida, inició su carrera política en la secundaria; su padre, Luis Magadán de la Vega (q.e.p.d.) fue alcalde de Progreso, pionero en el Instituto Jurídico a nivel nacional y líder sindical.

¿A qué atribuye su crecimiento en este ámbito?

A cumplir y asumir con la responsabilidad que uno tiene, atendiendo las problemática de los sectores, impulsando proyectos a favor de la sociedad. La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco me invitó a formar parte de su equipo en la Secretaría de Fomento Económico, posteriormente, el entonces candidato a gobernador Rolando Zapata Bello me invitó a ser su coordinador político en 105 municipios del interior del Estado, fue una responsabilidad muy grande que sacamos muy bien; se ganó con casi 309 mil votos, ganamos 68 municipios, y ahora estamos en esta nueva era en el Patronato Cultur.

¿Qué significa que su esposa esté en la vida política?

Me da mucha satisfacción porque María Esther Alonzo Morales era una de las personas que no entendía esto, porque pensaba que la política era sucia, pero cuando fue presidenta del DIF Municipal se dio cuenta de las necesidades que había en el municipio; ella se lo toma muy en serio cuando se trata de ayudar a la gente. Fue Presidenta Municipal y rompió el récord de votos que yo había obtenido, por 120 más.

¿Cómo se ve en el futuro?

Me gustaría seguir sirviendo a Yucatán, echándole todas las ganas del mundo, hasta que el señor Gobernador crea conveniente que podamos servirle con mucho gusto vamos a estar con él, y seguir adelante en la vida política.

Lo más leído

skeleton





skeleton