Ayuntamiento de Mérida busca preservar tradiciones mayas

El nuevo Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya será el encargado de su difusión

|
El Ayuntamiento, a favor de conservar las costumbres del pueblo maya. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
La Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento prevé que el 1 de mayo próximo entre en funciones el nuevo Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

Por medio de esta instancia, se realizarán diversas estrategias para la preservación de las tradiciones, legado cultural y lingüístico así como el desarrollo integral de los mayahablantes.

Con la creación del organismo se atenderán temas relevantes y de vital importancia para el área de cultura y respeto a los derechos humanos, acceso a la justicia y al desarrollo integral de la comunidad maya.

Al respecto, el titular de la dependencia, Jorge Gamboa Wong precisó algunos de los objetivos específicos que tendrá el instituto: impulsar y fortalecer la lengua maya, implementar la lengua en señalética, formatos y folletos informativos, ofrecer programas académicos para su aprendizaje y promover la alfabetización en su uso coloquial y expresión cultural y artística.

El acuerdo de creación del Instituto Municipal, realizado el 21 de febrero pasado, establece como fecha límite el 27 de abril para la emisión del reglamento interno así como la estructura que fue solicitada por el Cabildo para ponerlo en funcionamiento.

“Nosotros estamos considerando que el primero de mayo entre en funciones como tal, sin embargo, a pesar de que hasta esa fecha, ya se empezaron a hacer algunas tareas como la señalética y la información en lengua maya en distintos textos y anuncios en eventos”, explicó.

Entre las acciones que se realizarán a partir de su instauración se promoverán talleres para hablantes y no hablantes de maya, se buscarán espacios para su promoción, se conmemorarán fechas nacionales para los pueblos indígenas y se promoverá la utilización de la lengua entre empleados de las dependencias municipales, entre otras acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton