Arranca la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Mérida albergará hasta el 22 de septiembre a uno de los eventos más importantes del mundo

|
La inauguración fue encabezada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosa. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. González/I. Cárdenas/Mérida
Desde muy temprano las inmediaciones del Centro Internacional de Congresos ya mostraban un ambiente festivo, pero también de seguridad. Hoy es un día especial para Yucatán pues poco después de las 09:00 de la mañana se dio por inaugurada la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, uno de los eventos más importantes en nuestro estado en las últimas décadas.

Esta evento fue fundado a iniciativa del ex Jefe de Estado de la Unión Soviétiva, Mijaíl Gorbachov y tiene como objetivo reunir las perspectivas de los diferentes laureados de los Premios Nobel, y así llevar un mensaje de paz en el mundo.

En esta edición, Mérida fue escogida como sede del evento en el que se espera la asistencia de más de tres mil invitados, además de prensa nacional e internacional que brindarán una cobertura total del evento.

Desde temprano comenzaron a llegar los asistentes a la Cumbre de los Premios Nobel. (Chritian Coquet/Novedades Yucatán)

La inauguración corrió a cargo de los periodistas Paola Rojas y Javier Solorzano, y en ella estuvieron presentes el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina y demás autoridades:

“Esta es la tierra donde los pueblos y las culturas se encuentra y se enriquecen en su diversidad, qué alegría estar aquí en Mérida para hablar y trabajar por la paz”, señaló la presidencia.

En un principio fue la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de realizar los honores a la bandera para dar paso a los discursos de los autoridades y laureados.

Durante su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán esta proponiendo la construcción de la paz desde el ámbito local y que no sólo sea una tarea de las organizaciones u otros niveles.

"Hemos preparado un evento que podrá marcar un antes y un después de las cumbres mundiales, la paz se busca pero también se construye, en nombre de Yucatán les damos la bienvenida y los invito a dejar su huella por la paz".

El gobernador Mauricio Vila Dosal durante su mensaje. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)

En el acto que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán se leyó un mensaje del Papa Francisco quien convocó a buscar la paz con diálogo, encuentro y la negociación.

"El Papa Francisco reuga al Señor para que les ilumine en los trabajos".

En un mensaje enviado por el Papa Francisco se convocó a buscar la paz con diálogo, encuentro y la negociación. (José Acosta/Novedades Yucatán)

A nombre de los laureados, el Premio Nobel de la Paz 2017 y ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón declaró que la paz se trata de cambiar las balas por las palabras.

"Los colombianos no vamos a permitir que nadie nos vuelva a robar nuestro derecho a la paz", agregó Santos Calderón en referencia a que un pequeño grupo busca reactivar revueltas en su país con la intención de reavivar a las FARC.

"Estamos en Mérida para alzar nuestra voz y decirle al mundo con firmeza que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz entre los pueblos, de seres humanos, por la naturaleza, por la madre tierrra".

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum declaró que "aquí estamos los hombres y las mujeres que dedidacmos nuestra vida para que haya respeto mutuo".

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)

"Vinimos a Mérida, a Yucatán, a México, a Mesoamericana para renovar la agenda común por la paz, para reanimar a los hombres y mujeres que desde sus trincheras luchan día a día por la dignidad de nuestro planeta y la dignidad humana, por eso decimos no a la esclavitud contemporánea".

Aquí la transmisión en vivo del evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton