Rigoberta Menchú llama a aprender las enseñanzas de nuestros ancestros

Durante su participación en la segunda plenaria, la guatemalteca habló sobre los derechos de los pueblos indígenas

|
Rigoberta Menchú participó junto a Bernice A. King, Abdessattar Ben Moussa, Sello Hatang y Juana Bravo en la segunda plenaria que fue moderada por la periodista Paola Rojas. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Las actividades en la Cumbre de la Paz continuaron con la segunda plenaria denominada Culturas Originarias y Paz Regional, en la que participaron Rigoberta Menchú, Bernice A. King, Abdessattar Ben Moussa, Sello Hatang y Juana Bravo. La moderación estuvo a cargo de la periodista Paola Rojas.

La primera en participar fue la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien habló sobre los derechos de los pueblos indígenas y exhortó a aprender de las enseñanzas de nuestros ancestros: “el sagrado calendario maya a mí me ha dado luz todos los días”.

Destacó que es necesario intercambiar los saberes de los pueblos originarios más allá de realizar solamente estudios sobre los mismos.

Por su parte, la doctora Bernice A. King, hija del luchador Martin Luther King, también estuvo presente en la plenaria y habló sobre las aportaciones del conocido activista en su lucha por los derechos del movimiento afroestadounidense.

Dijo que la no violencia es uno de los valores de Luther King que deben ser retomados para la difusión de la paz, “mi padre creía que la no violencia era el camino para crear una comunidad de amor”, aseguró.

En un poderoso discurso llamó a seguir el camino de la fundación Luther King a favor de las comunidades más discriminadas. Aseguró que espera que en un futuro esta Cumbre llegue a tener como sede Atlanta, lugar desde donde labora la fundación.

La chef purépecha Juana Bravo fue una de las participantes que más aplausos se llevaron durante su discurso. Ella habló sobre la dificultades que tuvo en el inicio de su trayectoria debido a la violencia y la discriminación que se vive en su comunidad Angahuan, en Michoacán. Juana Bravo ha viajado por el mundo compartiendo sus conocimientos sobre la cocina indígena, a la par que ha impulsado el respeto a los saberes de los pueblos originarios. Recientemente fue reconocida como embajadora de la cocina mexicana por el mundo.

En esta, la segunda plenaria, también estuvieron presentes Sello Hatang, CEO de la fundación Nelson Mandela, y Abdessatar Ben Mousa, abogado y activista tunecino.

Las actividades continuarán a partir de las 16:00 horas con el foro “Mujeres y la Paz” y “El arte y deporte como constructores de Paz”.

Lo más leído

skeleton





skeleton