Tema migratorio, presente en cumbre entre México y EU

Marcelo Ebrard tendrá hoy una junta con funcionarios de Estados Unidos

|
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, participa en el CEO Day que se realiza en Mérida. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
En Mérida, funcionarios federales de México y Estados Unidos, así como empresarios de ambos países, abordarán temas de inversión en empleos para frenar el flujo migratorio, aunque la reunión no estará enfocada solo a migrantes sino a impulsar al sur de país, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El funcionario federal explicó que el CEO Day es en resumen una oportunidad de inversión y crecimiento para todo el sur de México.

“Se realiza en Mérida porque es una ciudad que tiene características muy importante de seguridad y ambiente favorable a la inversión y los propios dirigentes del empresario mexicano y norteamericano inmediatamente dijeron si es en el sur vamos a Mérida, es una buena noticia para el Estado y la ciudad, afirmó.

Precisó que en diciembre hubo un acercamiento con el departamento de Estados Unidos, ya que julio el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su contraparte, Donald Trump, en el que le expresó la necesidad de invertir en el sur de México y también en los países de Centroamérica.
Explicó que a raíz de eso se acordó que se realizaría el encuentro con los directores de las principales empresas de Estados Unidos y México.

Entrevistado en el areopuerto, el funcionario federal dijo que se va a tener por fortuna una presencia sin precedentes en cuanto a los grupos y corporativos de empresas.

Destacó que el programa tiene el objetivo de generar estrategias para aumentar la inversión en México, para acelerar el desarrollo del país y qué están dispuestos a hacer los norteamericanos para que eso ocurra en términos de inversión.

“Acuérdense que es una reunión entre los dos sectores privados y funcionarios del gobierno, de nuestra parte está el de la voz, así como varios secretarios, el jefe de la oficina de Presidencia, el secretario de Energía, Seguridad y Economía y por Estados Unidos tenemos confirmados también a varios, entre ellos al Secretario de Comercio con quienes tenemos muchas dudas pendientes, entonces yo creo que será una reunión muy productiva y favorable para el sur de la República”, indicó.

Ebrard Casaubón aseguró que el TLC ya está presentado al Congreso de EU, donde se comentará y se verán diferentes puntos, pero “a mí me parece que ya está en curso y somos optimistas del resultado que se va a lograr. Va para adelante este tratado”.

“Hoy veremos otros temas que nos interesan, entre ellos el fronterizo y cómo podemos agilizar las aduanas y otras preguntas”, dijo.

“Ahora la pregunta que debemos hacernos es si necesitamos un acuerdo de inversión y desarrollo, cómo podemos lograr que todo el país y en particular el sur de México crezca más rápido”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton