Culmina curso de rastreo de droga en barcos

La Policía Francesa imparte sus enseñanzas a elementos de la FGE, SSP, PGR y Armada.

|
Este viernes llegó a su fin un curso de rastreo y detección de estupefacientes impartido por la Policía Francesa a personal de las Fuerzas de Seguridad en Yucatán. (twitter.com/fgeyucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 30 elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, PGR y Armada culminaron ayer el curso de “Detección y registro de embarcaciones de recreo en la búsqueda de estupefacientes” impartido por la Policía Francesa y como una estrategia más en el combate de drogas en esta zona.

El fiscal general Ariel Aldecua Kuk señaló que en Yucatán no se espera a que el flagelo de la delincuencia se instale en el estado para reaccionar, sino que la labor de prevención, aunado al trabajo coordinado y la comunicación permanente entre todas las instancias de seguridadpermite mantener los altos estándares de seguridad que persisten en Yucatán.

“En Yucatán estamos preparados y nos capacitamos todos los días, pues no debemos bajar la guardia en temas de seguridad pública” enfatizó.

En su intervención, el cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, reconoció el nivel de coordinación que existe entre las instituciones de seguridad estatal y federal que participaron en la capacitación.

Recordó que Yucatán es considerado como uno de los estados más seguro del país, se debe continuar la capacitación de los cuerpos policiacos para conservar ese estatus.

“Conservar el Estado de Derecho es tarea del Gobierno, pero en materia de seguridad la responsabilidad es de la sociedad y las autoridades”, enfatizó el diplomático.

En la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, se entregaron constancias y reconocimiento a los 30 participantes de este curso de capacitación.

El adiestramiento fue impartido por los instructores franceses Bruno Laurent y FranckPeltieradscritos al Centro Interministerial de Formación Anti-Drogas (Cifad) de la Gendarmería  Nacional Francesa.

Metas

Los objetivos fueron fortalecer la capacitación y profesionalización del personal de Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, IX Zona Naval, la Procuraduría General de la República en la revisión y detección de estupefacientes en las embarcaciones de recreo en esta zona del país.

El agregado de Seguridad  Interior Adjunto de la Embajada de Francia en México, Phillippe Legue, insistió en que ahora los participantes en este curso, tienen los conocimiento del entorno portuario y la formación de equipos que dominen la inspección, técnicas de control y registro de embarcaciones de recreo de forma segura; así como la identificación y preservación de los elementos útiles para la investigación en los navios.

En el marco del curso, además de las sesiones teóricas, se desarrollaron actividades prácticas, las cuales se realizaron en la IX Zona Naval de Yucalpetén y en dos en marinas privadas en Progreso; durante esas visitas los 30 participantes del curso tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el aula.

Philippe Legue señaló la importancia de la colaboración entre naciones en la lucha contra la criminalidad y reconoció también a los participantes por su atención y aportación al curso.

Lo más leído

skeleton





skeleton