Proponen cursos de educación vial para conductores yucatecos

Dos expertos señalan que muchas personas desconocen las señales de tránsito; existe una falta de cortesía para manejar.

|
Muchos guiadores no respetan el reglamento vial, ni saben darle el paso a otro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Expertos en educación vial, Nino Ferro y Airán Ascencio, plantearon que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retome la impartición de cursos sobre el tema, pues los constantes accidentes diarios en la capital yucateca exigen formar y orientar a los guiadores en las señales antes de expedir las licencias de conducir

Expusieron que la ignorancia de los conductores respecto a las señales de tránsito y el reglamento de tránsito, así como la falta de cortesía y conocimientos de medidas básicas para conducir son causas de frecuentes percances o accidentes automovilísticos.

“El problema se origina desde el momento en que la ciudad carece de un sistema de transporte integral, ya que el actual es inoperante y deficiente, lo que obliga a las personas adquirir automóviles para desplazarse de un lugar a otro”, dijo Nino Ferro, director de la empresa “Maneja Bien”.

Expuso que los habitantes de Mérida estaban acostumbrados a desplazarse de un extremo a otro de la ciudad en unos 10 minutos, pero hoy esa situación cambió y no asimilan los cambios que implica la saturación vehicular.

Desconocen las reglas

“Hay gente que no sabe darle el paso a otro, a qué distancia mantenerse de otro vehículo, cuándo doblar, en fin, hay reglas escritas y no”, dijo el instructor, quien reconoció que hay gente nerviosa al volante que requiere orientación y seguridad.

Airán Ascencio mencionó que las autoridades de Tránsito estatal aplican examen teórico a uno de cada tres conductores que requieren la licencia, pues asumen que la gente ya sabe manejar, lo que no garantiza contar con un guiador responsable y capacitado. 

Lo anterior ha permitido el surgimiento de escuelas o academias de educación vial, dijo el entrevistado, quien mencionó que ciudades como Oaxtepec, Morelos, y San Pedro, Nuevo León, mostraron una aceptable educación vial ejemplar, ya que dichos municipios expiden sus propias licencias con rigurosos requisitos.

Centros certificados
  • Los ciudadanos que requieran orientación en educación vial pueden acercarse a centros certificados por la SSP, de los cuales operan tres en Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton