Dan 'gasto' en casa 1,700 niños

Crece el número de jóvenes de entre 14 y 16 años de edad que ayudan a sus padres.

|
Los menores que trabajan en supermercados de Mérida están bajo estricta supervisión. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de mil 700 menores, de entre 14 y 16 años de edad, contribuyen al gasto en el hogar al trabajar como “cerillitos”, ya sea dando directamente dinero a los papás o utilizando sus ganancias en gastos personales, como son los de la escuela y transporte. 

Roger Fuentes Campos, jefe de la Unidad Jurídica del Sistema Nacional de Empleo local (SNEY), señaló que hay un auge e interés no sólo de los mismos menores por ganarse su propio dinero, sino de los padres de familia, cuando se hace de forma legal.

“Se trata de un trabajo, que debidamente supervisado, en el cual los menores pueden obtener un buen ingreso para ayudarse o sus familias, y que está muy vigilado. Es decir, no solamente tienen que estar registrados con nosotros, sino que no pueden hacer otra actividad que no sea empacar”, explicó.

Al dar a conocer las estadísticas actuales del trabajo legal que desempeñan los menores, niños de la ciudad y del interior del Estado, el funcionario señaló que el programa de autoempleo de menores se desempeña bajo una estricta supervisión.

“No hemos detectado hasta ahora que haya menores trabajando de forma ilegal. Exhortamos mucho a las empresas de supermercados que no pasen por alto el registro en forma de sus colaboradores, y hemos recibido muy buena respuesta”, señaló Fuentes Campos.

Añadió que los menores no pueden ni deben realizar una actividad ajena a la que son contratados, es decir, no pueden lavar baños, ayudar a descargar mercancía, entre otros, sino que se limitan a empacar la compra del cliente.

“Los menores no deben salir del supermercado para evitar accidentes. Cuando algún guardia u otro personal quiere darles tareas de más, en seguida nos dan aviso y acudimos a evitar y dejar en claro cuáles son las responsabilidades del menor”, comentó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton