Impulsan el desarrollo comercial de los artesanos yucatecos

La Comisión del desarrollo indígena invierte recursos en 338 proyectos productivos en zonas de alta marginalidad.

|
La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas abre espacio para la comercialización directa del trabajo artesanal. Imagen de su participación en la Expo Feria del Comercio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el impulso de más de 338 proyectos productivos este año, enfocados al desarrollo de zonas indígenas de alta marginación en la entidad, la CDI apuesta a crear una cultura de crecimiento de la comunidad.

El director de Apoyos Complementarios y Planeación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Manuel Méndez Sánchez, explicó a MILENIO NOVEDADES que su participación en eventos comerciales permite a los artesanos colocar sus productos e incluso establecer contacto para comercializar con otros compradores a nivel nacional.

Explicó que los recursos se han entregado al 100 por ciento, los proyectos están comenzando a ejercer los recursos y  en estos dos meses trabajarán en la cuestión técnica y asistencia para que comiencen a prosperar.

Comentó que tienen proyectos de diferentes giros, en algunas comunidades se abrirá por primera vez un cibercafé, panaderías, tortillerías, lavanderías, crianza de ganado bovino, porcino, avícolas. 

La CDI trabaja en una nueva faceta que deja a un lado el paternalismo para impulsar en tres etapas el desarrollo de un proyecto, que implique el entendimiento de que no todos al comenzar tendrán una gran respuesta, sin embargo, la capacitación, el orden y la continuidad podrían alcanzar sus objetivos, incluso recibir hasta tres apoyos en igual número de años.

A través de los módulos que tienen en diferentes municipios, la Comisión analiza el proyecto, determina su viabilidad y los recursos con los cuales podría apoyarlos y asesorarlos para consolidar la empresa y su mercado de ventas, la Expo Feria del Comercio es un ejemplo.

“Tenemos la intención de que estas pequeñas empresas se formalicen para que estén en el mercado regular”, enfatizó.

Dijo que su pasada participación en la Expo Comercio fue un primer paso para abrir un espacio para la venta directa de los artesanos al público, pero también pueden contactarse con otros empresarios de la localidad o de otros estados y esto les ha permitido manejar volúmenes más amplios de sus ventas.

Solicitudes
  • Cada año la CDI recibe un promedio de mil solicitudes y la elección de los proyectos es con base en la rentabilidad de los proyectos.
  • Además, el personal de las oficinas que tienen en el interior del Estado revisa desde la ubicación hasta la comprobación de todo lo que se manifiesta en los proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton