Dan primer paso para acabar con cuotas escolares en Yucatán

El director de Educación Secundaria afirma que es obligación del gobierno cubrir los gastos por mantenimiento, no de los padres.

|
En el plantel de la EST 59 fueron entregadas ayer 200 carretillas en beneficio de 35 mil estudiantes. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Mario Novelo Ayuso, anunció el jueves una serie de actividades para la entrega de apoyos en escuelas de este nivel educativo con el objetivo de acabar con las solicitudes de cuotas escolares.

“Es obligación del gobierno y de la SEE que los gastos por mantenimiento escolar no corran a cargo de los padres de familia, sino de las autoridades”, consideró el funcionario, durante el acto oficial de entrega de 200 carretillas para igual número de secundarias técnicas que cuentan con características particulares, como huertos en sus jardines.

Los paquetes que entregan contienen materiales de limpieza, pintura, equipamiento y accesorios que buscan que el padre de familia no se vea obligado a dar aportación “voluntaria”.

“Los aditamentos y material que repartimos pretenden evitar que se les pida a los padres de familia; en las escuelas no se tiene por qué solicitar un peso a los papás; es obligación de la SEE brindarle a la escuela todos los servicios”, afirmó Novelo Ayuso.

El funcionario explicó que se trata de una nueva política que busca dotar de las herramientas para productos y servicios básicos a los planteles.

Tema escabroso

Como hemos publicado, el tema de las cuotas escolares es uno de los que mayor polémica genera en las escuelas de nivel básico.

Hace unos días, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Paula Lira Moguel, dijo que al menos se generan cuatro millones de pesos por cuotas “voluntarias”, que en la mayoría son condicionadas y obligatorias, bajo amenaza de que el menor pierda un lugar en su inscripción.

“Es importante, en el caso de las secundarias, que en las mesas directivas de padres de familia siempre haya transparencia y rendición de cuentas, asunto que tratamos de proponer, y por la SEE hacemos nuestra parte, que es buscar acabar con esta petición”, señaló Novelo Ayuso.

Como parte de este esfuerzo, el jueves fueron entregadas 200 carretillas en la Escuela Secundaria Técnica (EST) 59, en el sur de Mérida, beneficiando a igual número de planteles y a poco más de 35 mil estudiantes.

La repartición de carretillas surge porque la mayoría de las secundarias técnicas cuenta con huertos escolares y las requieren para trasladar la tierra, la limpieza del terreno y otras acciones.

El funcionario explicó que esta entrega es posterior a una serie de apoyos que han entregado, desde material de limpieza, hasta equipo electrónico, como televisores para telesecundarias, además de pintura para los planteles.

Adelantó que el próximo jueves, en el local de la CTM, se realizará la distribución de paquetes de limpieza a otras 200 escuelas. 

La próxima entrega

  • La próxima entrega de material de limpieza en escuelas secundarias técnicas de la entidad se realizará el próximo día 14 en el oriente de la ciudad.
  • Mario Novelo Ayuso dijo que al tratarse de una nueva política se pretende cubrir las necesidades básicas físicas de las escuelas de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton