Daña embarcación de recreo el Arrecife Alacranes

El navío llamado 'Palo de tinte' encalló en la parte norte de la zona protegida, el martes pasado

|
Autoridades ambientales realizan las inspecciones para determinar el daño al ecosistema marino. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una embarcación de recreo, con matrícula de Ciudad del Carmen, Campeche, se impactó contra el Parque Nacional Arrecife Alacranes, el martes pasado,  ubicado a 140 kilómetros al norte del puerto de Progreso, Yucatán.

De acuerdo con la información, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán ya verificaron el reporte de encallamiento que emitieron las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tienen a su cargo el resguardo de esa zona; el problema ocurrió el martes pasado.

Las autoridades de Profepa están realizando las verificaciones que corresponden para determinar el daño que se ha causado a la zona, priorizando el trabajo de salvataje para tratar de evitar que siga creciendo el daño al arrecife.

De acuerdo con la información recabada, el impacto ocurrió en la parte norte de esa zona protegida, en un área conocida como 'el sándwich', que fue donde encalló el navío llamado 'Palo de tinte', una embarcación de recreo que andaba recorriendo la zona y cuyo capitán no logró evadir el impacto.

Los inspectores de la Profepa medirán el impacto causado en la zona, para determinar las acciones administrativas e incluso penales que se deriven.

Con éste suman alrededor de 8 impactos que han ocurrido en Alacranes desde el 2012, que han sido de barcos de recreo o de pesca que impactaron en esta reserva natural, y que han implicado multas millonarias. Cabe recordar que hace unas semanas ahí recalaron los restos de un trimarán que fueron confundidos con un 'submarino' que supuestamente  transportaba drogas.

Como hemos informado, el reporte de la Profepa hasta marzo de 2015 señalaba que el registro de impactos de encallamientos en arrecifes mexicanos ocurridos entre 1997 y 2008 coloca a Yucatán en la segunda posición de daños severos ocasionados a esos ecosistemas, de los dos mil 300 metros cuadrados que se habían registrado en esos nueve años, ya sumaba casi 9000 m2 hasta el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton