Buques encallados agravan daño en Arrecife Alacranes

La solución por los daños causados por dos barcos encallados en la zona natural protegida, de corales, avanza 'a paso de tortuga'.

|
El encallamiento de los barcos 'Tabasco 406' y 'Palo de Tinte' siguen causando severos daños ambientales coralinos en el Parque Alacranes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Dos embarcaciones siguen afectando el ecosistema del Parque Nacional de Alacranes, que es un área natural protegida que pertenece al estado de Yucatán. 

Ambos son navíos utilizados para servicios de pesca y como remolcador. El más antiguo de ellos, debido al largo tiempo que lleva sin ser retirado de la zona, ha multiplicado el efecto negativo en cuanto al daño original de impacto.

Los reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán indica que de los siete encallamientos  que han ocurrido en esa zona desde el 2012 a las fecha, sólo quedan restos del “Tabasco 406” y “Palo de Tinte”. Este último ocurrió este año, mientras que los dos siguen causando afectaciones graves en la zona.

En el primero no hay plan de salvataje (rescate); en el segundo ya la dependencia federal emitió las condiciones de rescate, y una vez que la embarcación sea retirada se determinará el daño total causado.

El “Tabasco” impactó en la zona el 8 de febrero de 2012 y generó un daño de 120 metros cuadrados en la barrera de coral, a pesar de que se le ha impuesto una multa superior al millón y medio de pesos.

No solo se ha pagado, sino que el daño causado por el movimiento y arrastre natural de las olas es de aproximadamente mil 500 m2 y sigue sumando, es decir, es 11 veces mayor al que generó en el momento de impacto a esos ecosistemas. Los daños son de abrasión y fragmentación de las colonias coralinas.

Estas dos embarcaciones que siguen atascadas en ese arrecife eran navíos pesqueros, tal como la mayoría de los navíos que se han estrellado en la zona, que así como tiene zonas de varios metros de profundidad en otras no supera ni el metro. Los otros barcos han sido de particulares.

En el caso de Palo de Tinte, se trata de un remolcador que incluso ha servido a una paraestatal y la gravedad del impacto de este navío es que  esta posado en una cresta del arrecife, al noreste de Isla Pérez, afectando diversas especies de flora desde hidrocorales (coral de fuego) de la especie Milleporacomplanata y corales gorgonáceos (corales blandos).

Lo más leído

skeleton





skeleton