Darán atención integral a víctimas en municipios de Yucatán

La Fiscalía General de Justicia impulsa la creación de Unidades de Prevención Comunitaria y Participación Social.

|
Aspecto de la reunión con alcaldes del oriente del estado para impulsar el esquema de prevención. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con presidentes municipales y representantes de diversas instituciones para promover la creación de Unidades de Prevención Comunitaria y Participación Social, que ofrezcan atención integral a las víctimas, con lo cual se replicarían los programas que la dependencia destina en estas materias.

En el encuentro, celebrado en días pasados en el oriente del Estado, se reunió a mandos de siete municipios del Oriente del estado interesados en la propuesta, entre los que figuran Chemax, Temozón, Cuncunul, Tixcacalcupul, Valladolid, Yaxcabá y Chichimilá, se informa en un comunicado.

El proyecto de creación de las citadas Unidades comprende la existencia de un licenciado en Derecho, uno en Psicología y un trabajador social que puedan brindar atención pronta y eficiente a los ciudadanos que hayan experimentado un delito en el interior del estado, minimizando con esto los efectos de la sobre-victimización de las personas que atraviesan por procesos de procuración de justicia.

También se contempla la creación de Comités de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que comprende la formación de promotores que desarrollen los programas y actividades implementados por la FGE, para generar una cultura de prevención.

En este sentido, la directora de Prevención del Delito de la FGE, Brenda Leticia Burgos Castillo detalló que la Fiscalía sería la encargada de brindar la capacitación correspondiente para dotar a los integrantes de las Unidades y de los Comités de las herramientas necesarias que ayuden a su formación, a fin de propagar dichos trabajos a todos los rincones del estado.

Estos acuerdos, además de permitir proporcionar una atención pronta a los habitantes de los diferentes municipios, contribuirán con las labores de seguridad al multiplicar las acciones preventivas que ayuden a salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

De acuerdo con lo programado, las reuniones continuarán en breve, a fin de promover los convenios correspondientes, en beneficio de todos los yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton