"Paseo de Montejo debe ser la 'avenida elegante' de Mérida"

El rescate y activación comercial de la arteria más importante de la ciudad es determinante.

|
La avenida se caracteriza por sus cafés y restaurantes al aire libre. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa y Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Paseo de Montejo debe ser la avenida elegante de Mérida, un producto turístico que se venda por sí mismo, a nacionales y extranjeros, los cuales se sientan atraídos por sus tiendas, galerías de arte, restaurantes y cafeterías, que le impriman ese toque especial que las convierta, por las tardes, en punto de reunión obligado de artistas, poetas y escritores.   

Este es el concepto de Carol Koloz, vicepresidente de Turismo de la Canacome, delegación Mérida, quien señala que la participación de la sociedad civil es determinante en el proyecto del rescate de esta emblemática calle en la capital yucateca.

Destacó que el salvamento debe mantener presente la motivación de los inversionistas para que abran comercios, con la garantía de que la afluencia de visitantes será continua, lo cual permitirá una constante derrama económica.

Enfatizó que “el Paseo de Montejo debe ser el complemento de los atractivos que ya tenemos como es el caso del Museo del Mundo Maya, el Centro Histórico, y próximamente el Tren Transpeninsular, por lo tanto, debemos tener productos turísticos listos para atraer a los capitalistas”.

Reiteró que en este caso en particular, “tenemos que ofrecer al turista un lugar en donde pueda caminar placenteramente y satisfacer cualquier necesidad gastronómica, artística y de compras.

Dura competencia

Los oferentes del Centro Histórico registra una baja considerable en sus ventas; señalan que si bien el turismo les ayuda a nivelar su economía, el creciente número de vendedores informales ocasiona un estándar competitivo difícil de superar.

“Las ventas han estado regulares por la época de Carnaval, aunque nos va mejor en vacaciones, sin duda, como en Semana Santa, cuando la ciudad se llena de paseantes. Mi clientela es principalmente nacional”, señaló Luis Tomás Chablé, vendedor de sombreros de palma.

De igual manera, indican que se deberían instaurar nuevos y mejores programas para lograr una mayor afluencia de turismo en el Estado, pues si bien, en temporadas altas aumentan las visitas, no es así durante el año.

“Las ventas han estado muy bajas a pesar de las fiestas que últimamente se han llevado a cabo en el centro, ya que por lo mismo, el número de oferentes ha aumentado, quitándonos la oportunidad de tener mayores ingresos”, indicó Yolanda Tapia.

Lo más leído

skeleton





skeleton