Viene el 'declive' de la influenza en Yucatán

Hubo una reducción del 66 por ciento de reportes probables adicionales, respecto a la semana anterior.

|
En el actual panorama del brote de AH1N1 a nivel nacional, cuatro de cada 10 casos positivos y seis de cada 10 muertes, corresponden a Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La incidencia de influenza en Yucatán está en declive al observarse en la semana epidemiológica número 29 una reducción del 66 por ciento de casos probables adicionales, respecto a la anterior, lo que representa una disminución importante y un avance significativo en la mitigación de este padecimiento en la entidad, señalaron autoridades.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que encabezó el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, los legisladores, empresarios y representantes del sector salud resaltaron que las acciones de prevención arrojan un descenso en el brote de dicha afección.

Al hacer uso de la palabra, el diputado local Manuel Díaz Suárez destacó que es importante que desde las funciones de cada quien continúen los esfuerzos y se repliquen las medidas de las que dispone este Consejo, ya que es clave que la comunidad haga su parte, se informe y proteja su bienestar.

A nivel nacional, cuatro de cada 10 casos positivos y seis de cada 10 muertes, corresponden a Yucatán

Al presentarse una actualización del panorama de la enfermedad en el Estado, se explicó que acuerdo con los reportes oficiales se ha reflejado una curva de descenso en la propagación del virus, así como en las defunciones confirmadas, que presentan una baja del 72.5 por ciento, comparado a los siete días previos.

“Para este Gobierno es muy importante dar la garantía de la salud a toda la población y por ello se ha puesto todos los elementos y recursos para que, a través de las medidas emprendidas por las autoridades, continúen los buenos resultados”, agregó acompañado del secretario Ejecutivo del Consejo y titular de la Secretaría estatal del rubro (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Van 16 muertos 

En este marco, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, puntualizó que mil 683 enfermos presentan la sintomatología, de los cuales 243 casos fueron ratificados por vía laboratorio.

De igual manera, 16 de estas incidencias han desembocado en defunciones.
Tec Kumul puntualizó que los ingresos a las unidades de salud monitoras de influenza por neumonía se han reducido 77.7 puntos porcentuales.

Sobre los índices obtenidos, la funcionaria indicó que se han sumado solo 45 casos confirmados, lo que indica un panorama positivo, pues previamente las estadísticas arrojaron 75 y 62, en las semanas 27 y 28, respectivamente.

Entre las acciones emprendidas para el reforzamiento de la atención, se informó que se ha capacitado al personal clínico, se ha dado seguimiento diario a hospitales públicos y privados, se ha acudido a los organismos empresariales para realizar campañas de difusión en los diversos ramos económicos y se han fortalecido los mensajes de las medidas preventivas.

Ingresos por IRAG (neumonías) a causa de influenza AH1N1 en hospitales de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton