Decomisan juguetes 'vivos' en el aeropuerto de Mérida

La Profepa asegura dos cocodrilos y 4 iguanas que eran transportados en una pequeña caja de madera, con destino a la Ciudad de México.

|
Las crías de cocodrilo ya están ahora en un sitio similar a su hábitat. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades en materia de protección ambiental decomisaron en el aeropuerto de Mérida dos crías de cocodrilo y cuatro ejemplares juveniles de iguana verde que fueron documentados ante una aerolínea como si fueran juguetes.

Las especies silvestres tenían como destino la Ciudad de México y viajaban en una pequeña caja de cartón.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tanto las dos crías de cocodrilo (Crocodylusmoreletii) como los cuatro ejemplares juveniles de iguana verde (Iguana iguana) carecían de documentación que avalara su legal procedencia.

Los animales fueron detectados en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida, dentro de una pequeña caja de cartón, y tras su decomiso fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico El Centenario”, en Mérida, para su resguardo y protección.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, el tráfico ilegal de vida silvestre trae consigo una alta tasa de mortalidad de ejemplares, ya que sólo el 10% de las especies que se trafican sobreviven al estrés, la falta de comida y el hacinamiento a los que se ven sometidos al ser transportados hacia su destino. 

Con base en la Ley General de Vida Silvestre, artículo 122, se considera una infracción la posesión de ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), estableciendo una multa de 50 a 50,000 veces el salario mínimo vigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton