Yucatán, paso de drogas hacia Quintana Roo: PF

Según el comisario Roberto Rodríguez, no se han detectado cárteles en el estado, pero sí es paso de drogas a otros estados.

|
El comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán, aseguró que a pesar que el Estado es paso de droga aún es considerado uno de los más seguros del país. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es considerado paso de drogas hacia Quintana Roo, tráfico en el que los delincuentes usan diversas estrategias con tal de que los estupefacientes lleguen a su destino, informó el comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán.

Como hemos publicado, en las últimas semanas la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal han decomisado cerca de 800 kilos de marihuana en la entidad en operativos a empresas de paquetería, así como en revisiones en carreteras a autobuses, autobuses  y automóviles.

La Policía Federal realizó ayer en el CRIT Yucatán una exhibición en la que incluso un oficial canino hizo una demostración de sus habilidades y los pequeños y sus familias pudieron abordar las patrullas y hasta el helicóptero.

Entrevistado sobre los importantes aseguramientos de drogas en enero, el comisario Roberto Rodríguez señaló que no se han detectado la presencia de cárteles de drogas en Yucatán, pero que el estado sí es utilizado para el tráfico de estupefacientes hacia Quintana Roo.

“De ahí es que se han implementado operativos de revisión en empresas de paquetería, así como en autobuses y vehículos particulares en puestos de control en carreteras”. Esto ha dado buenos resultados”, enfatizó.

No se puede confirmar que hay un incremento en el tráfico de drogas de Yucatán a Quintana Roo, pero muestra de ello son los aseguramientos que se han dado, principalmente de marihuana y hachís, agregó.

El comisario expresó que el destacamento de la Policía Federal tiene tres binomios K-9 especializados en la detección de drogas, dinero, explosivos y personas, entre otras habilidades.

Reiteró que los delincuentes utilizan diversas estrategias para lograr que la droga llegue a Quintana Roo, pues usan los servicios de paqueterías, autos familiares para hacerla llegar a su destino.

Destinos

Mencionó que en los decomisos de droga se han detectado que provienen de Oaxaca, Chiapas y Jalisco, por lo que los casos son turnados al Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones y dar con los delincuentes.

Detalló que en el caso de la droga decomisada e autobuses, los narcotraficantes embarcan la droga, pero no la persona no se sube al autobús, sino que llega primero al destino y recoge la maleta.

“Por ello cuando se lleva a cabo el aseguramiento de la droga, no se puede identificar al pasajero”, enfatizó.

Insistió en que Yucatán es una de las entidades más seguras del país, por ello las corporaciones policiacas trabajan de manera coordinada para mantener ese estatus, pues lo difícil no es llegar sino continuar con esa tendencia, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton