'Déficit' de incendios en Yucatán

A dos semanas de que concluya el calendario de quemas, se han combatido 76 siniestros y se han quemado mil 174 hectáreas.

|
Este año Yucatán registró una baja de incendios forestales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el más reciente informe de la temporada de quemas, durante esta semana se combatieron exitosamente 76 incendios en el territorio estatal y se han contabilizado mil 174 hectáreas de superficie afectada, de las cuales únicamente 187 corresponden a áreas forestales.

Derivado de la coordinación entre las dependencias participantes en el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, el número de conflagraciones  relevantes se ha mantenido a la baja en esta temporada,  ya que han sido combatidas oportunamente por los brigadistas, bomberos y voluntarios, distribuidos en los 106 municipios.

A dos semanas del cierre del calendario de quemas agropecuarias se cuenta con un acumulado de mil 85 siniestros con una afectación de cinco mil 709 hectáreas, 571 de ellas, en zonas forestales, se informa en un comunicado.

En ese sentido la incidencia de las conflagraciones se ha registrado en mayor proporción en la zona centro de la entidad, donde continúa observándose la rápida atención a los conatos por parte de las brigadas de las Unidades de Protección Civil estatal y municipales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Departamento de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Durante la junta semanal de seguimiento a la temporada de quemas, se convino continuar con los recorridos por brechas, carreteras principales y alimentadoras, así como con los sobrevuelos para detectar cualquier siniestro que ponga en riesgo a la población y las zonas arboladas de la entidad.

Asimismo, sigue vigente el exhorto a los productores del campo para cumplir con los permisos de quema. A la población en general,  se le pide no tirar colillas a la vera de las carreteras, ya que son la principal causa de los siniestros. Además se pide avisar a las autoridades si detectan fuego entre la maleza o zacate.

Lo más leído

skeleton





skeleton