Deja de estar manco instituto de transparencia de Yucatán

El pleno del Inaip aprueba lineamientos que lo facultan para que sus resoluciones sean acatadas en forma obligatoria.

|
Consejos del Inaip durante la aprobación de los nuevos lineamientos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El pleno del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) aprobó diversos lineamientos que lo facultan para que sus resoluciones sean acatadas en forma obligatoria por ayuntamientos, los tres poderes y partidos políticos.

En sesión ordinaria, de la que informa Notimex, avaló los "Lineamientos de los procedimientos de verificación y vigilancia, y de recepción y publicación de la información de difusión obligatoria", por lo que ahora podrán sancionar a quienes incumplan, por ejemplo, con no subir a la red la información obligada en la ley.

El presidente del organismo, Alvaro Traconis Flores, indicó que desde enero de 2012 se reformó la Ley de Acceso a la Información Pública, pero a falta de lineamientos, ésta no entró en operación, y por tanto las recomendaciones del Inaip carecían de efecto sancionador.

"Antes nuestra verificación, vigilancia y recomendaciones sólo tenían un efecto de acompañamiento, pero ahora se tendrá la facultad para obligar a que la información pública cumpla con el principio de máxima publicidad, además que deberá ser continuamente actualizada", destacó.

Precisó que las sanciones irán desde uno hasta 100 salarios mínimos, aplicables al sujeto moral obligado, además al sujeto obligado que correspondería al titular de la unidad de acceso, a los ediles o aquel funcionario que se niegue a entregar la información.

Explicó que por ahora aplican un proceso de análisis para conocer si se cumple con la publicación de la información a la que obliga el artículo IX de la ley respectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton