Deja las aulas y se convierte en empresaria solidaria

Rita Margarita Chan Castañeda aprovecha la creatividad de las mujeres de comunidades para generar empleos.

|
En las comunidades yucatecas hay manos hábiles deseosas de trabajar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Los microempresarios yucatecos pueden consolidar sus negocios generando empleos en las comunidades del estado, en donde hay gente talentosa y creativa que está esperando oportunidades para sumarse a la actividad económica, señaló Rita Margarita Chan Castañeda, quien genera fuentes de trabajo en seis municipios.
 
A través de la elaboración de productos como calzado con aplicaciones de henequén, ropa bordada y artesanías, la profesora inició una nueva etapa en su vida laboral al jubilarse y abrazar la carrera empresarial. 
 
Actualmente genera empleos para los habitantes de comunidades como Peto, Maní, Tekax, Halachó, Hunucmá, Umán y la ciudad de Mérida. 
 
“En cada comunidad trato con una sola persona, pero a su vez, ellos subemplean a otros para cubrir la demanda: en la mayoría de los casos son las mismas familias las que participan en la hechura del calzado y el bordado de las prendas de vestir, por lo que el efecto laboral se multiplica”, comentó.    
 
Con puntos de venta en diversos locales de la ciudad de Mérida y el resto del país, considera que la fortaleza de cualquier empresa está en la mujer porque es más entregada a sus actividades, más responsable y sabe cumplir su palabra. 
 
“Me siento orgullosa por la labor que realizo, ya que no se trata únicamente de ver el negocio como una forma de generar recursos, sino de ayudar a la gente a cubrir sus necesidades al generar empleos bajo un compromiso moral que se convierte en un reto a diario porque toda esa gente que colabora conmigo espera que regrese a verlos con más trabajo”, señaló. 
 
Aunque sus productos han tenido bastante éxito en nuestro país, al contar con presencia en el mercado a nivel nacional, considera que aún no ha llegado el momento de exportar. 
 
“En noviembre del año pasado participamos en una feria en San Francisco, California, en donde hay interés de algunos empresarios por convertirse en distribuidores de nuestros productos, ya que la comunidad yucateca alcanza los diez mil habitantes y la mayoría gusta de preservar sus tradiciones en cuestión de vestido”, añadió. 
 
“Estamos en proceso de consolidación como empresa, gracias a la red de distribuidores que hemos logrado en los 40 años de trabajo que llevamos, y señalo esto porque el éxito no llega de la noche a la mañana, hay que trabajar duro para transformar los sueños en  realidad”, concluyó.      

Lo más leído

skeleton





skeleton