Deja Rey Momo sucia herencia en las calles

La multitud que participó en las fiestas dejó un Paseo de Montejo con daños en el pavimento y las aceras.

|
Basura regada por todos lados fue el común denominador. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como cada año, Mérida mostró ayer la otra cara del Carnaval, con un Paseo de Montejo apestoso, deforestado, con huecos y cicatrices de los pesados andamios en su pavimento así como un Centro Histórico con las aceras y pavimento dañadas por los “adoradores” del dios Momo.

El hedor que dejaron los miles de asistentes, en especial el martes, afectó al Paseo de Montejo, al grado que las fotografías y comentarios de los meridanos por los daños a esa avenida se convirtió en una tendencia en las redes sociales.

De acuerdo con las cifras oficiales,  el Carnaval dejó en total 114.97 toneladas de basura, de las que la cifra más alta correspondió al Martes de Batalla, con 32.40 toneladas. Conforme avanzó la fiesta subió la generación de desperdicios: el viernes dejó 15.41 toneladas; el sábado, 21.34; el domingo, 22.56, y el lunes 23.26, pero al día siguiente se elevó casi 50%, respecto del promedio diario.

“Aún queda pendiente la basura que se genera con el desarme de tarimas y puestos”, aclaró Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.

La avenida lució libre de cercas y mallas ciclónicas que cubrían los monumentos y, de acuerdo con Echeverría Calero, el Paseo de Montejo regresará “a la normalidad” el próximo lunes, con la reforestación de 15 mil plantitas.

“En la primera semana de marzo finalizará la reforestación, para recibir la primavera con plantas”, dijo.

Además de la basura, otros daños llegaron al Centro Histórico porque las aceras, en especial las que forman parte del derrotero, presentan deterioros severos, ya que los bordes prácticamente fueron desprendidos desde su base.

Como informamos, las aceras de material prefabricado del Centro Histórico desde que fueron colocadas presentaron severos desperfectos, al grado que hubo que cambiarlas, debido a que se hundieron. Sin embargo, con las sillas y gradas, algunas banquetas cedieron al peso de la multitud y se quebraron, igualmente las orillas prefabricadas fueron desprendidas de sus bases.

Solicitud

Ayer en sesión de Cabildo, los regidores del PRI solicitaron un uniforme detallado al Comité del Carnaval sobre la organización de los festejos. El edil Rubén Segura Pérez pidió que en el informe se mencione el número de puestos de cerveza y porqué se tomó la decisión de otorgar más permisos.

El regidor Elías Lixa Abimerhi precisó que los puestos fueron la misma cantidad que en años pasados y también destacó que el comité cuenta con 40 días para entregar un informe.

Lo más leído

skeleton





skeleton