|
En caso de que un servidor público acceda a sistemas para sustraer información y entorpecer la procuración de justicia, será inhabilitado. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Cometer un delito informático en Yucatán se puede llevar una sanción de seis meses hasta dos años de prisión, por lo que las personas que modifiquen, destruyan o provoquen la pérdida de información contenida en computadoras con candados de seguridad ya pueden ser enviadas a la cárcel a partir de la publicación de esta norma, pues antes existía un vacío legal al respecto.

Cabe señalar que los delitos informáticos son una subespecie de los delitos electrónicos, que tienen como denominador común el uso de la computadora para realizar actividades criminales como robo, fraude, falsificaciones, daños, estafa, sabotaje, entre otros.

La comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso estatal aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal del Estado, en materia de delitos informáticos.

Por lo que estableció sanciones de seis meses hasta dos años de prisión a quien, por beneficio propio o ajeno, modifique, destruya o provoque la pérdida de información contenida en sistemas o equipos protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Este martes, los diputados agregaron al dictamen la propuesta para que en caso de que un servidor público acceda a sistemas o equipos de informática para sustraer información e imposibilitar la procuración de justicia, sea inhabilitado de manera permanente para ocupar un cargo, en concordancia con las recientes reformas constitucionales en la materia.

De la misma forma, se propuso que en el artículo 243 bis séptimo, se añada que se sancione a quien facilite a un tercero que no cuente con autorización, para sustraer información para beneficio personal o ajeno, porque castigaba sólo al que contaba con autorización para acceder.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton