2019, el año con mayor incidencia de dengue

Hasta el momento, la entidad continua libre de defunciones por esta enfermedad

|
El número de consultas por la enfermedad se incrementó. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Los casos de dengue registrados a la fecha en Yucatán hacen de 2019 el año con mayor incidencia de la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, hasta la semana epidemiológica 50 (corte al 16 de este mes),  en el Estado se han confirmado 539 contagios, cifra que supera exponencialmente los 20 casos con que concluyó 2018.

La cifra supera el total de casos de 2016, que fue de 390 y la de 2017, cuando se confirmaron 113 casos.

Hasta el momento, la entidad continua libre de defunciones por esta enfermedad, pero se han presentado 17 muertes relacionadas con dengue, de las cuales nueve ya fueron descartados y el resto continúa en estudio.

Este año, el Estado también está libre de casos de chikungunya y zika, enfermedades que también transmite el mosco de la especie Aedes Aegypti.

En el territorio nacional suman este año 39 mil 906 los casos de dengue, con 156 defunciones.

En Tekantó y Tekom, los casos de dengue se ubican en zona de epidemia ya que su tasa de incidencia es de 257 y 145 casos, respectivamente, por cada cien mil habitantes. Los registrados en estos municipios corresponden al serotipo II del dengue (DENV-II).

Cabe recordar que en Yucatán circulan actualmente tres de los cuatro serotipos del dengue (DENV-I; DENV-II; DENV-III), los cuales afectan a 60 municipios.

La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Si bien el dengue se transmite principalmente por la picadura del mosco Aedes Aegypti, se ha comprobado que es factible el contagio por la vía sexual.

Para prevenir la infección, se recomienda utilizar ropa de manga larga, usar repelente, mosquiteros en ventanas, mantener puertas y ventanas cerradas, mantener limpios los patios y eliminar los recipientes que puedan acumular agua, ya que son potenciales criaderos del mosco transmisor.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton