|
Los grupos de edad más afectados por el dengue son los niños de 5 a 14 años. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En tan sólo una semana, los casos de dengue en Yucatán crecieron en 34 por ciento, pasando de 46 a 62, según el último corte emitido este jueves por la Secretaría de Salud.

A la fecha, el incremento con respecto a 2018 es de 210 por ciento, ya que al concluir ese año el registro de casos confirmados de la enfermedad, que transmite el mosco Aedes aegypti, fue de 20.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue, correspondiente a la semana 35 (corte al 2 de septiembre), en la entidad se tiene la confirmación de 42 casos de dengue no grave, 17 de dengue con signos de alarma, tres casos de dengue grave, y 20 de dengue con signos de alarma y dengue grave.

Hasta el momento se han relacionado dos defunciones con la infección por el virus que transmite el mosco Aedes aegypti. Una ha sido descartada, y otra se encuentra en estudio.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el 56 por ciento de los casos de dengue no grave se han presentado en hombres y el 44 por ciento, a mujeres.

En el caso del dengue con signos de alarma y dengue no grave, el 54 por ciento corresponde a hombres y el 46 por ciento, a mujeres.

Edades

Los grupos de edad más afectados por el dengue de ambos tipos son los niños de 5 a 14 años y los adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Además de Mérida, los municipios donde se han registrado casos este año son Sucilá, Dzemul, Cenotillo, Chichimilá, Abalá, Tixcacalcupul, Tizimín, Chemax, Valladolid, Tinum, Izamal, Tecoh y  Progreso.

La incidencia en Yucatán pasó de 2.07 casos por cada 100 mil habitantes a 2.79 en la última semana. Los serotipos del dengue que circulan este calendario son el 1 y el 2.

El 60 por ciento de los casos de dengue confirmados hasta el momento han sido atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud, el 20 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 20 restante por las demás instituciones de salud como IMSS Bienestar, Issste, Sedena, etcétera.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton