Repuntan los casos de dengue en el Estado

En Yucatán se tiene el registro de 213 casos de dengue no grave, 265 con signos de alarma y 26 de dengue grave

|
A nivel nacional se han presentado 38 mil 661 casos de dengue. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
A pesar que la semana anterior solo se registraron siete casos de dengue, en esta última hubo un repunte y se confirmaron 41 nuevos contagios, con lo que este año suman 504, la cifra más alta en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, correspondiente a la semana 49 (corte al 9 de este mes), en Yucatán se tiene el registro de 213 casos de dengue no grave, 265 con signos de alarma y 26 de dengue grave.

Cinco de cada diez casos corresponden al sexo femenino. El 40 por ciento de los casos se han atendido en el IMSS y el 20 por ciento, en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento se han relacionado 17 defunciones con la enfermedad, de las cuales nueve fueron descartadas y ocho permanecen en estudio. En la entidad, a la fecha circulan tres de los cuatro serotipos del padecimiento.

La cifra de casos de dengue de este año, ya supera al total de 2016, cuando se registraron 390 contagios. También al total de 2017 (113 casos) y, como ya se mencionó, el de 2018 (20 casos).

A nivel nacional se han presentado 38 mil 661 casos de dengue, con un aumento del 223 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma era de 11 mil 942. Se han confirmado 135 defunciones.

El 69 por ciento de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus, del cual hasta el momento existen cuatro variedades capaces de producir inmunidad específica a cada serotipo en particular. Se caracteriza por fiebre, dolores musculares, dolores articulares, cefalea, ronchas en algunas ocasiones y otros síntomas menos frecuentes.

Si bien el dengue se transmite principalmente por la picadura del mosco Aedes aegypti, se ha comprobado que es factible el contagio por la vía sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton