|
Las autoridades de Salud recomiendan acudir a su centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Los casos de dengue en Yucatán superaron en la última semana el centenar, con el registro de 15 nuevos casos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

El incremento de contagios de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti este año, presenta un incremento de 460 por ciento, con respecto a los 20 casos que se registraron al concluir 2018.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta el 16 de septiembre se han confirmado en la entidad, 80 casos de dengue no grave, 28 de dengue grave y con signos de alarma, y 4 de dengue grave, haciendo un total de 112 incidencias. 

De este total, 32 casos comparten la modalidad de dengue con signos de alarma y dengue grave.

Hasta el momento, se han relacionado con la enfermedad un total de 9 defunciones, las cuales luego del estudio correspondiente se ha descartado dengue como la causa principal.

Además de Mérida, los municipios donde se han registrado casos de dengue este año son Kanasín, Umán, Conkal, Sucilá, Quintana Roo, Yaxkukul, Dzemul, Cenotillo, Chichimilá, Abalá, Tixcacalcupul, Tizimín, Chemax, Valladolid Tinum, Izamal, Tecoh y  Progreso.

El  56 por ciento de los casos de dengue no grave se han presentado en hombres y el 44 por ciento a mujeres.

En el caso del dengue con signos de alarma y dengue no grave, el 54 por ciento corresponde a hombres y el 46 por ciento a mujeres.

Los grupos de edad más afectados por ambos tipos de dengue son los niños de 5 a 14 años y los adolescentes, de 15 a 19 años de edad.

La incidencia en Yucatán pasó de 3.91 por cada cien mil habitantes 5.03 en la última semana. Los serotipos de dengue que circulan este calendario son el 1 y el 2.

El 60 por ciento de los casos de dengue confirmados hasta el momento han sido atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud, el 20 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 20 restante por las demás instituciones de salud (IMSS Bienestar, Issste, Sedena, etcétera).

Las autoridades de Salud recomiendan que en caso de presentar fiebre repentina, la persona deberá de acudir a su centro de salud más cercano y atenderse ante la posibilidad de presentar dengue.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton