|
Las personas con dengue en Yucatán suman 440. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Con el registro de 42 casos nuevos en la última semana, las personas con dengue en Yucatán suman 440 y el 55 por ciento de éstas con dengue catalogado como con signos de alarma y dengue grave.

A la fecha de corte (18 de noviembre) también se ha presentado 7 defunciones relacionadas con la enfermedad y o que se encuentran en estudio para su confirmación o descarte.

De acuerdo con el informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue a la semana epidemiológica 46, en la entidad se ha confirmado 196 casos de dengue no grave, 219 de dengue con signos de alarma y 25 por dengue grave.

De este total, comparten la modalidad de grave y con signos de alarma, 244 casos.

La cifra registrada hasta el momento, que ubican a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional, supera el total de casos en 2018, que fueron 20; la del 2017, cuando se contabilizaron 113 y la del 2016 que sumó 390 casos del padecimiento que transmite el mosco Aedes aegypti. 

De acuerdo con el informe “Panorama Epidemiológico del Dengue”, con cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, a la semana 45, del total de casos, 189 corresponden a dengue no grave; 189 a dengue con signos de alarma; y 20, a dengue grave.  Comparten la modalidad de dengue con signos de alarma y dengue grave, 209 casos, es decir el 52 por ciento de los casos.

A la fecha,  el dengue se encuentra presente en Abalá, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Hocabá, Homún, Hunucmá, Espita, Ixil, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos y Sotuta.

También, en Sucilá, Tahdziú, Tecoh, Telchac Pueblo, Tekal, Tekom, Tekantó, Temozón, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

En Tekantó y Tekom, los casos de dengue se ubican en zona de epidemia, ya que su tasa de incidencia es de 183 y 119 casos respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

Las incidencias registradas en estos municipios corresponden al serotipo II del dengue (DENV-II).

Lo más leído

skeleton





skeleton