|
La cifra de casos de dengue de este 2019, ya supera al total de 2016. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Debido a los frentes fríos de las últimas semanas, que han ocasionado una reducción de las temperaturas durante las mañanas y noches, el número de casos semanales de dengue se redujo, registrándose sólo siete en la más reciente semana epidemiología.

De acuerdo con especialistas en arbovirosis, en temporada de bajas temperaturas, el metabolismo del mosco vector de este padecimiento, Aedes aegypti se hace más lento, por lo que el artrópodo tiende a “ocultarse”. 

Esto hace que los moscos ya no piquen con la misma frecuencia que durante la temporada de calor y en consecuencia, se reduzcan los casos de contagio.

Hasta la semana epidemiológica número 48, se tiene la confirmación de 463 casos de dengue, lo que representa un incremento de dos mil 215 por ciento con respecto al total registrado al concluir 2018, que fue de 20 contagios.

En esta última semana el registro de casos nuevos fue de siete, el menor desde el mes de agosto. 

Hasta el momento si bien se han relacionado 17 defunciones con la enfermedad, de estas nueve han sido descartadas y ocho permanecen en estudio.

La cifra de casos de dengue de este año, ya supera al total de 2016, cuando se registró 390 contagios. También, supera al total de 2017 (113 casos) y como ya se mencionó, el de 2018 (20 casos).

De acuerdo con el  Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), hace cuatro semanas concluyó la temporada de alta transmisión del dengue en México, sin embargo, el vector siguió impactando hasta esta semana, que registró una baja en la incidencia semanal de casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton