Suben 850% los casos de dengue en Yucatán

El año pasado solo fueron 20, y ahora suman 190 los casos confirmados

|
La SSY suele hacer fumigaciones en Yucatán para contrarrestar al mosco transmisor del dengue y otras enfermedades (Fotos archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Con 190 casos confirmados, los contagios por dengue en Yucatán continúan superando por mucho, los 20 casos registrados en 2018 presentando un incremento de 850 por ciento.

El total de casos positivos de dengue es resultado de los 2 mil 135 casos probables de la enfermedad que hasta el 7 de octubre se han atendido en el estado. En este rubro, también se supera la cifra del año pasado que para la misma fecha era de 834.

De acuerdo con el panorama epidemiológico del dengue correspondiente a la semana 40, se han confirmado en Yucatán, 121 casos de dengue no grave; 61 con signos de alarma y 8 de dengue grave. De los casos positivos, 69 comparten las modalidades de dengue con signos de alarma y dengue grave. Hasta el momento se han analizado 9 defunciones que inicialmente se relacionaron con la enfermedad, pero luego de estudios de laboratorio, se descartó dengue como la principal causa del fallecimiento.

Focos rojos

Los municipios del estado que se encuentran en “focos rojos” que de acuerdo con el reporte se ubican en “zona de epidemia” son Sucilá y Quintana Roo. En zona de alarma se encuentran Abalá y Cenotillo.

Los demás municipios en donde se han registrado casos de dengue este año son: Mérida, Kanasín, Umán, Conkal, Yaxkukul, Dzemul, Chichimilá, Tixcacalcupul, Tizimín, Chemax, Valladolid Tinum, Izamal, Tecoh y Progreso.

Los encharcamientos y los envases donde queda el agua estancada ayudan a la proliferación del mosco transmisor del dengue.

La incidencia actual del dengue en Yucatán es de 8.53 casos por cada 100 mil habitantes.

El 56 por ciento de los casos de dengue no grave se han presentado en hombres y el 44 por ciento a mujeres. En el caso del dengue con signos de alarma y dengue no grave, el 54 por ciento corresponde a hombres y el 46 por ciento a mujeres.

Los grupos de edad más afectados por el dengue ambos tipos de dengue son los niños de 5 a 14 años y los adolescentes de 15 a 19 años de edad.

A nivel nacional

Quintana Roo ocupa el tercer lugar en la lista nacional con 963 (con seis defunciones) y Campeche está en el lugar 16, con 48 casos (sin defunciones).

Lidera la lista el estado de Veracruz, con 6 mil 665 seguido por Jalisco que a la fecha reporta 5 mil 704.

El registro total de casos confirmados de dengue en México es de 22 mil 992, con 72 defunciones (el doble que el año pasado), lo que representa uno de los peores brotes de dengue registrado en los últimos años ya que solo Ciudad de México, Durango y Tlaxcala no presentan casos de la enfermedad que transmite el mosco Aedes Aegypti.

Lo más leído

skeleton





skeleton