Además del coronavirus, Yucatán debe lidiar con el dengue

Reportan 122 infectados; en el mismo período de 2019 eran seis
|
La fumigación es de suma importancia para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue. (Novedades Yucatán)
La fumigación es de suma importancia para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Además de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, en Yucatán también continua el avance del dengue que hasta el 30 de marzo registra 122 casos confirmados y una defunción que se encuentra en estudio para confirmar o descartar la enfermedad como causa del deceso.

De acuerdo con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el año pasado al mismo corte, correspondiente a la Semana Epidemiológica 13 se tenía el registro de seis casos del padecimiento transmitido por el mosco Aedes Aegypti.

A la fecha, de los 122 casos confirmados, 41 son por dengue no grave; 79 con signos de alarma y dos por dengue grave. Por tasa de incidencia el estado ocupa el sexto peldaño a nivel nacional con 5.42 casos positivos por cada cien mil habitantes.

Del total de casos confirmados de dengue a la fecha, 54 por ciento corresponden a mujeres y 46 por ciento, a hombres.

Hasta la fecha se han atendido en Yucatán 585 casos probables de dengue. El 60 por ciento de los casos corresponden a unidades de la Secretaría de Salud, el 20 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 10 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el restante a las demás instituciones del sistema público de salud (Pemex, Marina, Sedena).

Los municipios de la entidad que mayor tasa de incidencia de dengue presentan son: Muxupip, Sanahcat, Chankom y Dzitás.

Dentro de las acciones realizadas por la Secretaría de Salud para combatir la proliferación del mosco transmisor Aedes Aegypti, se  ha nebulizado 15 mil 787 hectáreas, se ha rociado con insecticida el interior de mil 367 hogares y, como parte del esquema de control larvario, se ha revisado 75 mil 298 viviendas.

El Coordinador del Programa Estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas mencionó que se debe considerar que Yucatán, por su situación geográfica y clima tropical, se encuentra en una zona endémica del dengue, zika y chikungunya, por eso es importante que las acciones preventivas sean permanentes.

Explicó que en Yucatán se ha mantenido una estrategia exitosa de combate al vector gracias al interés de la ciudadanía, sobre todo en las campañas de eliminación masiva de criaderos del mosco, lo cual ha contribuido a disminuir el impacto y prevalencia de los padecimientos.

La parte preventiva se realiza en la temporada de secas, donde el factor humano es determinante para anticiparse y cortar la reproducción del mosquito y, posteriormente, la fase intensiva se lleva a cabo cuando ya hay la presencia de lluvias en todo el estado.