Congreso podría intervenir e inhabilitar al contralor del Inaip

Luis Manuel Magaña es señalado por Ayelem por mala práctica en perjuicio.

|
La parte afectada es el “Club Especial Ayelem”. (Novedades Yucatán
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso del Estado podría inhabilitar al contralor del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), señalado por una asociación civil de dar servicios particulares como contador y que derivaron en una multa de 81 mil pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ayer, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Legislativo, Erik Rihani González, dijo que la asociación afectada puede presentar una denuncia ante el Congreso y motivar la intervención de los diputados.

“Hemos tenido conocimiento, por la prensa, que Luis Manuel Magaña (contralor del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales) ejerce como particular, no tendríamos injerencia directa a menos que exista un conflicto de intereses”, indicó el diputado del PAN.

Explicó que el artículo 56 de la Ley de Gobierno del Legislativo establece cómo se da seguimiento a los titulares de los órganos internos de control y que todo ciudadano puede denunciar si considera que algún servidor público incurre en una falta; esa querella la puede realizar ante el Congreso del Estado y entonces se puede iniciar una investigación, un procedimiento de impedimento”.

El caso

El pasado 20 de junio, Nelly Cantón Méndez , presidenta de la asociación civil “Club Especial Ayelem”, que apoya a personas con Síndrome de Down y parálisis cerebral, acudió al Inaip para informar que el contralor de dicho organismo, Luis Manuel Magaña Moguel, también les trabaja como contador y lo responsabilizó de haber omitido presentar una declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que derivó en una multa contra el grupo y la pone en riesgo de perder la posibilidad de recibir donaciones.

“Tenemos hasta el 8 de julio para hacer el pago, imposible para nuestra organización, no sé por qué el contador no lo hizo, pues hace más de nueve años trabaja con nosotros”, dijo Nelly Cantón.

Erik Rihani manifestó que “todo servidor público está regido por los artículos del 97 al 101 de la Constitución y Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado; si hay denuncia le daremos seguimiento, pero de primera mano lo que busca la agrupación es que (Luis Manuel Magaña) dé la cara”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Asociación altruista acusa a funcionario de Inaip de abuso de confianza

Yucatecos solicitan acceso a la información pública cada vez más

Paciente denuncia que se le niegan medicinas en unidad del IMSS en Valladolid

Lo más leído

skeleton





skeleton