Urgen acabar pleito agrario en Chocholá

Piden intervención del Gobierno estatal para que proceda denuncia por despojo de casa ejidal

|
En la conferencia de prensa, ejidatarios exhibieron documentos avalados por el Registro Agrario Nacional. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Ejidatarios legalmente constituidos del municipio de Chocholá denunciaron que los conflictos agrarios mantienen frenados por lo menos tres proyectos de inversión para esa comunidad, por lo que solicitaron la inmediata intervención de los gobiernos estatal y federal para solucionar esos problemas propiciados por “ejidatarios fantasmas” que atentan contra el crecimiento económico de ese municipio y de la entidad.

El presidente del comisariado ejidal de Chocholá, Paulino May Moo, precisó que la resolución 678/2018 emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ratifica la elección a favor de ese comité, realizada el pasado 12 de marzo de 2017.

En rueda de prensa, el dirigente ejidal apuntó que esta resolución judicial indica que Claudia Cob Durán usurpa funciones como autoridad ejidal de ese municipio.

“En ese sentido, es infundado el argumento de la quejosa, relativo a que la Procuraduría Agraria participó en un procedimiento de remoción sin observar la existencia de una determinación previa por parte de la asamblea, porque, como se demostró, si bien los integrantes del núcleo agrario pueden llevar a cabo en cualquier momento el procedimiento de remoción y éste se efectuó posterior a la ratificación aludida, no puede estimarse que el órgano de gobierno desconoció el derecho de los pueblos a su autodeterminación, máxime que, como quedó demostrado, el procedimiento y remoción se efectuó conforme a derecho”, detalló el resolutivo.

Añadió que los ejidatarios de Chocholá siempre han sido pacientes y han confiado en las instituciones y en los procesos judiciales “porque tenemos la tranquilidad de que los actos jurídicos del ejido siempre se han regido por la Ley Agraria y sus reglamentos”.

Añadió que por eso le piden al Gobierno de Yucatán dar curso al expediente integrado en la Fiscalía General del Estado (FGE) con número de carpeta F6/000167/2017, en la que denuncian por la vía penal a Claudia Fabiola Cob, por despojo de la casa ejidal.

Destitución y expulsión

May Moo también presentó documentos otorgados por el Registro Agrario Nacional (RAN) y por el respectivo sello de ese ejido como representante de los bienes comunales de Chocholá, por lo que aseguró que Cob Durán no tiene ninguna representatividad en esa comunidad.

Recordó que, desde hace más de tres años, Claudia Cob Durán fue destituida del cargo luego de que en una asamblea los ejidatarios decidieron expulsarla por beneficiar exclusivamente a su familia y a un grupo “minoritario” y frenar los acuerdo de aprovechamientos con empresas que generarían empleo y bienestar económico a la comunidad.

Por su parte, el secretario ejidal Arturo Gómez Romero, presentó un mapa en el que explicó cómo fue el reparto de las tierras entre los integrantes de ese ejido, y afirmó que los enfrentamientos generados por Cob Durán han frenado las inversiones en ese municipio, de por lo menos tres importantes proyectos de empresas del sector industrial y de exportación de productos agroindustriales.

Lo más leído

skeleton





skeleton