Denuncian a magistrado por gastar millonada en viajes y hoteles de lujo

Revelan que Fernando Bolio Vales cargó al erario cuantiosa suma y pretende reelegirse

|
Fernando Bolio busca la reelección como magistrado del Tribunal Electoral del Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Escalante/Mérida
En tiempos en los que la austeridad da la pauta a los diferentes niveles de gobierno, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEE), Fernando Javier Bolio Vales, se gastó casi un millón de pesos con cargo al erario en boletos de avión de primera clase, hospedaje en hoteles de gran lujo y alimentos en restaurantes exclusivos de las ciudades más importantes de México en los últimos cinco años.

En 2017 solo en hospedaje y viáticos se gastó más de 100 mil pesos, sin contar el transporte aéreo, reveló ayer la presidenta estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, con base en documentos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Fernando Bolio busca la reelección como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, ahora por un lapso de siete años para llegar a 12 en el cargo.

El Senado de la República publicó anteayer la convocatoria para ese cargo, toda vez que la gestión de ese funcionario, que inició el 6 de octubre de 2014 terminará el próximo 5 de octubre.

“Ayer (por el miércoles) irónicamente el funcionario realizó un nuevo viaje a la Ciudad de México, unas horas después de la emisión de la convocatoria, cuyo gastos se sumarán a los 159 mil 322.93 pesos que ya cargó al tribunal este año en gastos de alimentos, hospedajes y boletos de avión, señaló la también diputada local Silvia López.

La presidenta de Movimiento Ciudadano reveló que con base en documentos de transparencia, de octubre a diciembre de 2014, cuando inició en el cargo el magistrado Fernando Bolio se gastó 28 mil 280.29 pesos en alimentos, hospedajes y boletos de avión.

Agregó que en 2015 el gasto de Fernando Bolio con cargo al presupuesto del TEE se disparó a 206 mil 665.73 pesos en los tres rubros antes citados, de los cuales solo en boletos de avión se gastó 111 mil 526.01 pesos.

La legisladora expuso que en 2016 el magistrado Fernando Bolio se gastó 108 mil 271.99 pesos del recurso público en viajes a las ciudades más importantes de México.

Agregó que el magistrado Fernando Bolio en 2017 continuó su gasto con 199 mil 868.26 pesos en alimentos, hospedaje y boletos de avión, y que solo en viáticos y hospedaje se gastó 108 mil 202.70 pesos; mientras que en 2018, aunque fue año electoral, el funcionario no frenó sus viajes con cargo al recurso público por 114 mil 345.45 pesos.

“Voy a hacer llegar al Senado esta información para que los legisladores conozcan y tomen sus decisiones; es un funcionario que no ha dado ningún resultado. Tantos viajes han sido para cabildear su reelección como magistrado, cuya campaña ha durado 5 años y recursos públicos con fines personales. Con cargo al erario el magistrado Fernando Bolio se ha dado una vida de magnate, es una vergüenza que se aproveche de su cargo público para despilfarrar el recurso que todos los ciudadanos pagan con sus impuestos”, señaló López Escoffié.

Lo más leído

skeleton





skeleton