Denuncian a presunto traficante de maderas

La demanda de Profepa ante PGR es contra José Armando A.M, quien con documentación falsa pretendía exportar tres contenedores.

|
En esta gráfica se aprecia parte de la madera decomisada en la terminal de contenedores de Progreso el 8 de enero del presente año. La Profepa interpuso este miércoles una demanda ante PGR. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente denunció ante la PGR a José Armando A.M, por el presunto tráfico de maderas. A él se le imputa la responsabilidad de querer exportar tres contenedores procedentes de Chiapas desde el puerto de Progreso hacia Japón.

El cargamento fue asegurado en la terminal de contenedores de Yucatán por la Profepa, la cual, como parte del procedimiento administrativo en la investigación del caso, denunció el hecho ante la Procuraduría General de la República, porque dicha persona es quien aparece como responsables de la empresa que pretendía realizar la exportación con documentación falsa.

El presunto traficante tendrá que enfrentar el proceso que lleva la Procuraduría Federal, así como la acción penal ante la PGR, que podría determinar una pena de hasta 9 años de prisión por la gravedad del delito y multas millonarias.

El viernes 8 del presente la Profepa aseguró tres contenedores de carga que transportaban 53m3 de madera motoaserrada en 294 piezas para exportación, este caso llamó en especial la atención de la dependencia, ya que para evitar la identificación del material, no sólo estaba motoaserrada, y carecía de corteza, sino que incluso tenía evidencias de fuego.

El personal federal realizó unos cortes y probas que permitieron corroborar que la madera inspeccionada y transportada de manera ilegal, pertenece al género Dalbergiaspp.

Las anomalías en la revisión del embarque se encontraron con las copias de reembarques forestales para amparar la legal procedencia de materias primas forestales de la especie corazón azul (Swartziacubensis), que son diferentes a las que fueron aseguradas.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, señala en su artículo 165, que quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa desde 100 y hasta 20,000 veces de salario mínimo, es decir, de 7 mil 304 pesos a 1 millón 460 mil 800 pesos.

Además el Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Clave

Las especies de Dalbergia (Dalbergiacongestiflora y  Dalbergia granadillo) se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de México como especies en peligro de extinción (P).

Lo más leído

skeleton





skeleton