Denuncian 51 errores médicos en Yucatán

El 39 por ciento de las quejas ante la Codamedy corresponden a prestadores de servicios de salud privados.

|
El IMSS enfrenta inconformidades. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el 2012, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) atendió 299 asuntos, de éstas 51 fueron quejas por errores médicos, de las cuales 21 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán.

Las autoridades de la dependencia argumentan que este número se debe a que es el centro de atención médica más grande de la entidad.

Asimismo, 39 por ciento de las quejas, corresponden a prestadores de servicios de salud privados;cinco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuatro a la Secretaria de Salud del Estado (SSE) y un caso de la Universidad Autónoma de  Yucatán (Uady).

El delegado de la Codamedy, Edgardo Martínez Menéndez, indicó que de 51 casos clasificados como quejas, ocho fueron resueltos mediante conciliación, ocho no conciliaron; cinco concluyeron por falta de interés del quejoso; 2 por sobreseimiento y 27 se enviaron a la Comisión nacional de arbitraje médico.

Previenen la negligencia médica

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) firmó un convenio con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) con el objetivo de que las experiencias y sus resoluciones se apliquen en la prevención de negligencias o errores de la práctica médica.

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, indicó que estos convenios son trascendentales para la formación de los estudiantes de medicina, ya que en la relación médico-paciente es esencial para la mejora de la salud.

“De tal manera que se suman a los programas que tienen las diferentes licenciaturas de la Facultad de Medicina de la Uady en su currículo, porque inciden directamente en la práctica médica diaria”, señaló.

“Es una oportunidad para trabajar con las nuevas generaciones, ya que se hace énfasis en las formas de trabajo para prevenir los errores en el trabajo médico”, apuntó.

Mencionó que desde 2004 se ha firmado este acuerdo con la Codamedy que se renueva  cada cuatro años, lo que implica llegar de manera directa al personal y a los alumnos en formación y en las áreas de postgrado.

Indicó que en diciembre pasado, en el marco del convenio general Uasy-Codamedy, se resaltó la importancia que tiene este acuerdo y, en apego a lo que se discutió en este encuentro, fueron programadas 20 conferencias este año, las cuales se impartirán en la Facultad de Medicina por los miembros de la Codamedy.

En el primer semestre del año estas dos instancias, con la participación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), se organizará la mesa de análisis “Comunicación y el Acto Médico”; en el segundo semestre se impartirá la charla “La problemática de la atención médica en las áreas de urgencias”.   
                               

Lo más leído

skeleton





skeleton