Denuncian al Alcalde de Progreso

Interponen querella contra Daniel Zacarías y sus antecesoras por delitos ambientales.

|
En septiembre de 2012, Zacarías Martínez inauguró la segunda celda del controvertido relleno sanitario. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Por delitos contra el medio ambiente y la gestión forestal, a la biodiversidad y a la salud pública de los ciudadanos del municipio de Progreso y del estado de Yucatán, horas antes de su “Primer informe del Progreso”, el alcalde Daniel Zacarías Martínez fue denunciado ante el Ministerio Público Federal, al igual que sus antecesoras, las exalcaldesas y actuales funcionarias públicas, María Esther Alonso Morales y Reina Mercedes Quintal Recio.

Trascendió, que dicha acción jurídica es emprendida por un  grupo de ciudadanos que pretende se clausure preventivamente o de manera definitiva el relleno sanitario que funciona en terrenos ubicados al poniente de la comisaría de Paraíso, ya que se encuentra sobre cenotes, cavernas o acuíferos, lo cual es contrario a la norma oficial mexicana NOM-083-2003,  que en estos casos prohíbe dicha acción.

“El lugar sigue recibiendo basura y desechos sólidos de todo el municipio y lo más grave es que debido a tres incendios, el primero de importante magnitud, que se registraron hace unos meses, se teme que se hayan dañado las membranas de lixiviados colocadas sobre los cenotes y cavernas con agua de buena calidad, por lo que es urgente ordenar medidas precautorias como la clausura preventiva o definitiva, esto con motivo de una manifiesta contingencia ambiental”, se explicó.

“Pretendemos que, como dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se cumpla el precepto de que nadie está por encima de la ley, y con esta demanda se está pidiendo que sean castigados funcionarios y servidores públicos que incurrieron en los delitos interpuestos en la denuncia, al igual que los que le están dando continuidad”, apuntó uno de los demandantes, quien pidió por el momento omitir sus generales.

El entrevistado destacó que fue en la administración municipal 2007- 2010 que encabezó la ahora rectora de la Universidad Técnica Regional del Centro, con sede en Izamal, Reina Quintal Recio, se solicitó a la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, el cambio de uso de suelo de 4.8 hectáreas de terrenos forestales, en los que se construiría el relleno sanitario tipo “C”, esto en septiembre del 2009, aunque en julio de 2008, un año antes se inauguró la primera celda. (En septiembre de 2012, el actual presidente Zacarías Martínez, inauguró la segunda celda. El 28 de mayo de este año se anunció el inicio del procedimiento para aperturar una tercera celda.   

“Luego resultó que la autorización para el cambio de uso de suelo fue negada por la existencia de cavernas, fracturas y cenotes en el lugar donde ya se había construido y en el que sigue funcionando el basurero”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton