Denuncian falta de maestros en escuelas de municipios de Yucatán

Piden atender falta de personal en escuelas de los municipios.

|
Algunos colegios del interior del Estado carecen de maestros.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) recomendó a las autoridades federales y locales a atender pronto el problema de la falta de maestros en algunas escuelas del interior del Estado, lo que ha creado manifestaciones de grupos de padres de familia, pues no se pueden estancar los procesos de enseñanza-aprendizaje y es necesario que los alumnos tomen sus clases regulares.

El secretario general de la sección 33 del SNTE, Ricardo Francisco Espinoza Magaña, explicó que estos problemas se han generado en algunos planteles debido a la falta de estructura ocupacional, razón por la cual urge que se tomen en cuenta las opiniones de los expertos y que todos los colegios cuenten con el personal adecuado para atender a todos los alumnos.

Hay que recordar que durante la semana pasada, algunos padres de familia realizaron manifestaciones en ciertas escuelas del interior del Estado para solicitar que se les envíen maestros y que sus hijos puedan tomar sus clases, por lo que ha sido un tema que se ha abordado desde diferentes posturas.

En ese sentido, el líder sindical indicó que a los maestros siempre se les marcan pautas en cuanto a horarios y en asistencia, y que después del período vacacional de invierno ellos no han tenido ningún repunte de inasistencia de los docentes por cuestiones de la pandemia de Covid-19 o por otras causas, es decir, que todos ya asisten a sus centros laborales.

“Las estructuras ocupacionales es que cada escuela y cada plantel cuente con su personal, hoy, incluso nosotros nos atreveríamos a decirle a la autoridad educativa que, de manera coordinada, si hubiera alguna necesidad que estén recibiendo a través de las minutas de recisión y falta administrativa, que nos digan a nosotros qué necesidades tienen de personal”, apuntó.

PIDEN GARANTIZAR LA EDUCACIÓN 

Espinoza Magaña explicó que una vez que el sindicato pueda conocer las necesidades de esas escuelas, ellos pueden realizar la petición formal a la SEP para que todas las escuelas cuenten con el personal de base, pues es indispensable que se garantice la educación de todos los estudiantes.

Ante este panorama, recordó que esta semana y hasta el 24 de enero se aplica en todo el país, incluido Yucatán, la quinta consulta nacional, con el propósito de conocer las necesidades del magisterio e integrar el Pliego Nacional de Demandas (PND) 2023, que más tarde se entregarán a las autoridades educativas federales.

Por ello, exhortó a todos los trabajadores a contestar dicho cuestionario, ya sea en formato virtual o presencial, pues su participación será clave las necesidades de los profesores y sus escuelas, incluidos los de la falta de personal que se presentan en algunos casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton