Denuncian que aún no se convoca a suplente de regidor priista

Ediles del PRI señalan que comisiones del Cabildo meridano sesionan sin representación plural y equitativa.

|
Regidores priistas esperan que se convoque al Cabildo meridano para nombrar a la regidora suplente. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En lo que ha sido una práctica común en la administración del alcalde Renán Barrera Concha, dos comisiones han sesionado en sus respectivos consejos sin la representación plural y equitativa que por ley se marca a favor de la ciudadanía, toda vez que hasta ahora no se ha convocado a sesión de Cabildo para tomar la protesta de Ana Cristina Medina Calero como regidora suplente, en lugar de Luis Castillo López, quien solicitó licencia por nueve semanas, señalan regidores priistas mediante un comunicado.

Las comisiones sin representación priista son las de Desarrollo Institucional y Desarrollo Económico y Turístico. La primera sesionó la semana pasada y la segunda este martes, donde se aprobaron más de 20 créditos.

El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla señaló que, de acuerdo al artículo 64 B de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en su parte conducente dice: En las licencias por más de 30 días de un regidor el cabildo deberá llamar al suplente respectivo.

“Si bien la ley no marca un plazo para llamar al o la suplente, donde viene la grave falta es la omisión e irresponsabilidad para conformar los consejos y comisiones con la pluralidad que marca la ley. En pocas palabras, con la actuación de hoy se quebranta el espíritu de la Ley de Gobierno de los Municipios en cuanto a la pluralidad y representatividad en la integracion de las comisiones", señaló el regidor priista Rubén Segura Pérez.

Como se recordará, el edil Luis Castillo López solicitó una licencia por nueve semanas para disfrutar de una beca otorgada por Fundación Botín, en sesión extraordinaria realizada el 13 de septiembre y que comenzó a correr a partir del 16 pasado.

A  ocho días de este hecho, el Cabildo ha dejado a la fracción del PRI municipal sin representatividad en las comisiones señaladas, lo que trae como consecuencia la falta de información por los acuerdos alcanzados en ambas comisiones y una actuación libre y al margen de la ley que se puede interpretar para beneficio del Alcalde.

Lo más leído

skeleton





skeleton