En proceso ya 6 denuncias por presuntos actos de corrupción

Las quejas se recibieron a tres meses de entrar en vigor el mecanismo para su presentación

|
El SEAY ofrece asesoría a las personas que desean denunciar algún acto de corrupción. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
A casi tres meses de que se publicó el mecanismo para recibir quejas contra la corrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) informó que hasta la fecha se han recibido al menos seis denuncias que están en proceso y que corresponden a instancias gubernamentales y municipales de diferentes regiones de la entidad.

Como se sabe, el pasado 25 de junio se publicó en el Diario Oficial el mecanismo para presentar quejas y denuncias contra la corrupción ante la Secretaría Ejecutiva del SEAY, donde se ofrece asesoría que requieran los quejosos e incluso se cuenta con la opción de que puedan ser quejas anónimas.

Sobre el tema, la presidenta del comité coordinador del SEAY, Graciela Torres Garma, explicó que estas seis quejas todavía están en proceso y la información de cada una se proporcionan en las sesiones públicas que se tienen dentro del Comité de Participación Ciudadana, cuya próxima reunión será el 2 de octubre.

Sin embargo, no proporcionó más datos sobre los nombres de los denunciantes o las que fueron denunciadas, con la intención de no entorpecer las investigaciones o que existan represalias conforme avancen los procesos.

Entrevistada en el marco de la firma del convenio entre la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el SEAY, Torres Garma señaló que en las sesiones públicas se platica sobre las quejas que han entrado y las acciones que han implementado el comité.

Agregó que entre las denuncias “ha habido de todo”, tanto contra funcionarios municipales como de otras instancias gubernamentales, aunque reiteró que los detalles de cada una de ellas se darán a conocer en la próxima sesión del 2 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton