Deportarán de EU a 85,000 yucatecos

Con la reforma migratoria deberán iniciar un proceso para poder obtener un permiso, pero a muchos no podrán tenerlo.

|
la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sólo 100 mil inmigrantes yucatecos de los 185 mil que viven en los Estados Unidos podrían cumplir con las reglas de la reforma migratoria de Estados Unidos, de manera que un 46 por ciento de ellos serían deportados, advirtió la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya),  Elizabeth Gamboa Solís.

“A partir de noviembre todos los migrantes iniciarán un proceso de registro, mediante el cual informarán si han tenido problemas legales, si han pagado sus impuestos, si llevan una vida ordenada, tienen trabajo estable, y dependiendo de toda esa investigación se les dará un permiso de hasta 10 años y después van a ir juntando puntos”, explicó Gamboa Solís.

“La reforma migratoria no les dará la ciudadanía, (cino) les va extender permisos para poder vivir y estar en Estados Unidos, primero por 10 años y después se va ir manejando de acuerdo con el comportamiento de los migrantes”, precisó.

“Muchos yucatecos no van a alcanzar la puntuación y nosotros, como gobierno, nos tendremos que preparar para recibirlos, es decir, de los 185 mil yucatecos que hay viviendo en ese país, alrededor de 85 mil retornarán”, explicó.

“Para nosotros en una preocupación, sobre todo del gobernador Rolando Zapata, de manera que ha planteado crear políticas públicas y programas de acuerdo con las necesidades de sus familias, y se trabaja seriamente para enfrentar esa situación, incluso con el Registro Civil, para que esos connacionales puedan obtener actas de nacimiento en línea”, dijo.

Un páso más en EU

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó este martes por 13 votos a favor y cinco en contra un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye una vía para que los indocumentados, en su mayoría mexicanos, obtengan la ciudadanía.

La enmienda, aprobada por votación oral, flexibiliza las restricciones para la contratación de extranjeros calificados mediante las visas que patrocinan compañías tecnológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton