De cada 10 personas alcohólicas, 4 padecen de depresión

Esta situación complica el pronóstico de la enfermedad y dificulta la recuperación.

|
Los pacientes en depresión, usan la bebida como una forma de automedicación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La depresión y el trastorno por consumo de alcohol mantienen una estrecha relación, ya que cuatro de cada 10 personas con depresión presentan un uso problemático de esta bebida, lo que empeora la sintomatología, el pronóstico de su enfermedad y dificulta la recuperación.

“Muchos problemas de alcohol van asociados a trastornos psiquiátricos previos, sobre todo ansiedad y depresión. Los pacientes en esta situación utilizan el alcohol como una forma de automedicación”, advierte Adrián Novelo del Valle, de la Clínica Psiquiatría Integral, ubicada en Altabrisa. 

Agregó que en ocasiones los pacientes con depresión y trastorno por consumo de alcohol responden peor al tratamiento que los que sólo tienen la primera enfermedad, ya que uno de cada 10 pacientes con depresión primaria  (donde ésta no es consecuencia de cualquier otro desorden), presenta un trastorno por consumo de alcohol.

En el aspecto físico el consumo en exceso de esta bebida produce diversas lesiones en el organismo como gastritis crónica, úlceras estomacales, hemorragias digestivas, hepatitis alcohólica, hígado adiposo, cirrosis hepática, pancreatitis, hipertensión arterial, impotencia en los varones, menopausia precoz en las mujeres, cáncer de esófago y estómago y trastornos en la memoria.

Según la OMS, el alcoholismo es un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia esta bebida, con la presencia de dos síntomas principales: la persona no puede detenerse en la ingestión y tampoco puede abstenerse de su consumo.

En Yucatán,  los índices de alcoholismo son muy altos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el presente año se han reportado más de 200 casos de cirrosis hepática y más de siete mil de intoxicación por consumo de alcohol.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 44, con corte al 5 de noviembre, en la entidad se han diagnosticado seis mil 717 casos de intoxicación aguda por alcohol en hombres y 808 en mujeres. Sólo en esta última semana se reportaron 207 casos nuevos.

Lo más leído

skeleton





skeleton