Derechos humanos, prioridad en Yucatán: Rosa Adriana Díaz

La senadora yucateca indica que tanto en las zonas urbanas como en las comunidades rurales del estado aún existe un rezago en la materia.

|
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama es integrante de la Mesa Directiva en la Cámara Alta. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- La senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama informó que se eligieron a Ninfa Delia Domínguez Leal, Sergio Jaime Rochin del Rincón y se ratificó a Rafael Estrada Michel, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proceso que se definió por mayoría calificada, es decir con votos de las dos terceras partes de los legisladores.

De acuerdo con un boletín de la oficina de prensa de la Legisladora yucateca, con el voto a favor de la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, se sometieron a análisis y votación la capacidad de los aspirantes a ocupar estos puestos en el máximo organismo de Derechos Humanos en el país.

En la primera elección se aprobó, por 84 votos a favor y uno en contra, el dictamen que designa a Ninfa Delia Domínguez Leal como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, por lo que se cita a la designada a rendir la protesta de Ley en la sesión del 20 de diciembre de 2012.

En tanto, se aprobó por 93 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforna el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, con una mayoría de 99 votos a favor y uno en contra se aprobó el dictamen que designa a Sergio Jaime Rochin del Rincón, en sustitución de la doctora Patricia Kurzcyn Villalobos y se ratifica a Rafael Estrada Michel, como integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

Por lo tanto, también se citaron a los designados a rendir la protesta de ley en la sesión del 20 de diciembre de 2012.

Rosa Adriana Díaz precisó que con esto se da cabal cumplimiento a la encomienda legislativa de los Senadores de la República, que en particular como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos ha emprendido una campaña permanente a favor de este tópico.

Destacó que en su natal Yucatán el tema de los Derechos Humanos es una prioridad, dado que tanto en las zonas urbanas como en las comunidades rurales aún existe un rezago en la materia.

La también integrante de la Mesa Directiva del Senado indicó que, precisamente, en esta labor ha convenido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, trabajar en conjunto para lograr avances significativos en este rubro.

Lo más leído

skeleton





skeleton