Qué tipos de dermatitis hay y cómo se curan

La dermatitis irritativa puede, en algunos casos, ser el paso previo para el desarrollo de una dermatitis alérgica.

|
La dermatitis es una enfermedad más fácil de curar que de diagnosticar. (Foto de contexto tomada de healthyskinclinic.com.au)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Todos los días la piel entra en contacto con muchas sustancias sin que ocurra problema alguno, en la mayoría de los casos, pero hay ocasiones en las que se producen reacciones en la piel, estas pueden ser  irritativas o defensivas, de mayor o menor intensidad y duración. 

A esta reacción se le denominan dermatitis por contacto, señaló la dermatóloga María Teresa Guillot, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Se manifiesta con erupciones cutáneas superficiales que van acompañadas de comezón, enrojecimiento, costras y zonas de engrosamiento de la piel, escamas y pequeñas ampollas.

Existen dos tipos de dermatitis por contacto, la primera es la irritativa: reacción inflamatoria causada por un producto irritante que tiene efecto tóxico sobre la piel. Es la más habitual y la mayoría de personas la padecen si entran en contacto con el agente, que puede ser un disolvente, detergente, determinados jabones y productos químicos de limpieza, por mencionar algunos. 

Cuando se produce este tipo de dermatitis, la piel puede responder de forma distinta, dependiendo de la concentración del producto, la extensión afectada o del tiempo de contacto, y por lo general se cura cuando se deja de estar en contacto con el irritante causante. 

De la irritación a la alergia

La dermatitis irritativa puede, en algunos casos, ser el paso previo para el desarrollo de una dermatitis alérgica, el segundo tipo de dermatitis por contacto. 

La dermatitis alérgica se produce por una reacción de hipersensibilidad retardada, esto quiere decir que cuando se ha estado en contacto con la sustancia a la que se es alérgico, la persona se va sensibilizando, hasta que llega un momento en que desarrolla el eczema. 

El eczema es la lesión cutánea típica de la dermatitis de contacto y se da en varias fases. La aguda o inicial comienza con un enrojecimiento en la piel y la aparición de pequeñas vesículas o ampollas que si se rompen tienen líquido. 

En la siguiente fase, denominada subaguda o intermedia, se secan y se forma una costra. En la fase crónica, la piel se seca, se endurece y engrosa, pueden surgir fisuras que pueden extenderse a otras zonas y que incluso llegan a sangrar. 

En todas las fases se sufre de comezón y/o ardor, además de que los eczemas pueden ser molestos cuando se sitúan en zonas del cuerpo cercanas a las articulaciones, pues con algunos movimientos se estira de la piel, por ejemplo, en los dedos de las manos.

Las sustancias que más causan dermatitis por contacto son: detergentes y jabones fuertes; níquel (presente en bisutería, relojes, hebillas, cremalleras, tijeras y monedas), cromo (industria de acero, textil, fotografía, metalurgia y cemento), mercurio (desinfectantes, prótesis dentales antiguas, soluciones para lentes de contacto), látex (guantes, preservativos, neumáticos, globos, juguetes), cosméticos, perfumes y fragancias, papel de periódico, algunas plantas, por mencionar algunos. 

Factor laboral

Existe una dermatitis de contacto relacionada con la ocupación o trabajo y suele afectar a personas que están expuestas durante años, por motivos laborales, a una sustancia desencadenante como productos químicos de limpieza, pintura, entre otros.

El diagnóstico de la dermatitis por contacto es, por lo general, complicado y requiere que la o el paciente detecte cuál es el agente o los agentes que la causan. Por lo tanto, el tratamiento inicial y más importante es eliminar todo contacto con la sustancia que la genera. 

En la fase aguda, caracterizada por las vesículas con líquido, no es aconsejable utilizar pomadas o cremas, mientras que en la fase crónica (de lesiones secas y costras) resultan eficaces las cremas o pomadas con esteroides durante breves periodos de tiempo; si la comezón es muy intensa se pueden tomar antihistamínicos, de ahí la importancia de consultar con la o el especialista para determinar cuál es el tratamiento indicado según el caso individual de la o el paciente. 

Para prevenir la dermatitis por contacto es importante usar productos domésticos libres de perfumes; guantes para lavar o limpiar, si se es alérgico al látex existen otros materiales. También se puede preferir el uso de productos hipoalergénicos o pedir consejo al especialista sobre productos alternativos que no contengan componentes que pudieran ocasionar alergias. 

Si su enfermedad es de tipo ocupacional, pregunte en su lugar de trabajo sobre los productos y materiales que puedan contener estos compuestos, evite el contacto con los mismos y protéjase de forma segura. 

Cómo aparece y qué la causa

Se manifiesta con erupciones cutáneas superficiales que van acompañadas de comezón, enrojecimiento, costras y zonas de engrosamiento de la piel, escamas y pequeñas ampollas

Las sustancias que más causan dermatitis por contacto son: detergentes y jabones fuertes; níquel, cromo, mercurio, látex, cosméticos, perfumes y fragancias, papel de periódico, algunas plantas, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton