Derrama económica por Día del Amor superaría en 5 % la de 2015

Según el dirigente de la Canaco-Mérida, José Manuel López Campos, se espera que las ventas lleguen a los 525 millones de pesos.

|
En el marco del próximo Día del Amor y la Amistad se estima que los comercios más beneficiados en este año serán los del Centro Histórico y el Paseo de Montejo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por los festejos del Día del amor y la amistad, la Canaco-Mérida prevé que la derrama económica generada por los negocios y establecimientos de diversos giros relacionados con la celebración llegue a los 525 millones de pesos sólo en la capital yucateca, lo que equivale en promedio a un cinco por ciento más de lo logrado el año pasado.

El dirigente de la Canacome, José Manuel López Campos, precisó que los festejos de San Valentín las ventas se incrementarán hasta en un 50 por ciento en algunos rubros específicos, es decir, no es un beneficio comercial generalizado. 

Añadió que se estima que las ventas en algunos establecimientos como florerías y tiendas de regalo, las ventas aumenten hasta en un 100 por ciento, tomando en cuenta que son los artículos que más demanda tienen en esta fecha.

López Campos apuntó que de acuerdo a los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Mérida, se estima que los comercios más beneficiados en este año serán los del Centro Histórico y el Paseo de Montejo.

El Día de San Valentín, dijo, tradicionalmente es el punto de inflexión en el que se tiene un respiro de la “cuesta de enero”, y se empiezan a normalizar las ventas. 

Y por la costumbre local de salir a celebrar el Día del Amor y la Amistad, los rubros de esparcimiento como cines, y centros de espectáculos registrarán un aumento estimado en sus ventas del 3 por ciento, asentó.

Además, otros giros que incrementarán sus ventas de manera importante en esta fecha, son los restaurantes y las cafeterías en más del 5 por ciento respecto al año anterior, pero del 30 al 50 por ciento respecto a otros fines de semana del año. 

Los hoteles y moteles, se estima que aumentarán, también, en alrededor del 5 por ciento, de acuerdo a los afiliados a la Canaco de Mérida.

En cuanto a los artículos como celulares y tabletas electrónicas, elevarán sus ventas en  alrededor del dos por ciento, mientras que ropa y calzado lo harán en menor cantidad, estimando un 1.5 por ciento, y las joyerías aumentarán en más del 20 por ciento, esto en parte por el incremento en la paridad del peso con el dólar, lo que se ha reflejado en los precios de los metales preciosos y otros artículos de este rubro.

Informalidad

López Campos aseguró que la derrama económica en el comercio formal podría ser mayor, si no existieran tantos vendedores ambulantes, con puestos fijos y semifijos en las calles, y ahora con tianguis en los parques.

Mencionó que la informalidad es una actividad comercial ilícita, tolerada por las autoridades, que disminuye las ventas en los negocios legalmente establecidos, que son los que pagan impuestos, y que además de ser una competencia desleal, afecta a los propios compradores, por la calidad de los productos y las garantías.

Clave

  • La derrama por San Valentín dará a los comerciantes un respiro luego de enfrentar la temida “cuesta de enero”, y se empiezan a normalizar las ventas. 
  • Llama la Canacome a los “Cupidos” a realizar sus compras en el comercio organizado para reactivar el consumo interno y contar con garantía en sus productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton